"...y la verdad los hará libres…” Juan 8,32

CLEI 5

 TALLER 1
TEMA: sentido de vida 

Abrir archivo para realiazar actividad en el cuaderno: 

ARCHIVO  ACTIVIDAD
TALLER DE RELIGION.doc (67 kB)

1.¿Qué es el sentido de vida?

2.Escribe 5 de los interrogantes presentados en el texto, y responde 3

3.¿Qué entiendes por espiritualidad y trascendental?

4.¿Cuál es el objetivo de la espiritualidad y de la trascendentalidad?

5.Qué dice San Agustín sobre ser trascendente

6.Etimológicamente qué es espiritualidad y trascendente?

7.Según el texto:  ¿Qué es espiritualidad? - ¿Qué es trascendencia?

 

 

TALLER 3
REFLEXIÓN

VER ARCHIVO: LA PELICULA DE UNA VIDA.doc (686,5 kB)

Teniendo en cuenta el archivo anterior responder:

1. ¿Qué te sentimientos te generan las imagenes?

2. ¿Qué piensas sobre la biblia?

3. Lees la biblia por obligacion o por iniciativa.

4. Escribe el significado de biblia de sde la fe y desde la razón.

 

 

TALLER 4

TEMA: INTRODUCCION A LAS RELIGIONES

PROPOSITOS:

* Identifica el concepto y algunas características del origen de las religiones.

* Reconoce los interrogantes del ser humano con respecto al sentido de vida, el origen de la vida, la muerte.

* Reconoces la importancia de las religiones dentro del proceso evolutivo del hombre.

* Participa en discusiones y debates con actitudes constructivas y dialogantes.

 

La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es ahora cuando está perdiendo la influencia que tenía. Las personas tendemos cada vez más hacia posiciones más individualistas. De este modo, se desea ofrecer una introducción a las principales religiones que han influenciado a las sociedades de ayer, de hoy y de siempre.

Las religiones, en la historia de la humanidad, han sido parte integrante de la vida del ser humano hasta el punto de que si hablamos de la cultura de un pueblo no podemos dejar de mencionar su forma religiosa. En el mundo existen muchas religiones. Sin embargo, cinco han ejercido la influencia más determinante en la historia de la humanidad: el Budismo, el Cristianismo, el Islamismo, el Hinduismo, el Judaísmo.

Las religiones tienen en común el fundamento del ser humano capaz de preguntar y preguntarse por el sentido y destino de su vida. De esta forma busca también descifrar el sentido del mundo y de su biografía personal.   El ser humano es igualmente capaz de escuchar y descifrar un mensaje de otros que le pueda iluminar o revelar el sentido profundo de su ser. Las religiones que fundamentan sus creencias en la "revelación" afirman que de diversas maneras Dios se ha comunicado al hombre y le ha abierto el conocimiento de Dios y de sí mismo, de su naturaleza y su destino.

Muchas de las prácticas religiosas se refieren a esta capacidad del hombre de comunicarse y dirigirse a Dios de diversas formas. De hecho casi todas las personas humanas alguna vez se han sentido cerca de alguien superior a sus vidas que les confirma su dignidad y libertad.

Todas las religiones tienen celebraciones y prácticas por las que se dirigen a Dios o por las que tratan de quitar aquellos impedimentos que le distancian de Él. Estas celebraciones son socialmente compartidas y constituyen fiestas religiosas.

 

Actividad para la clase:

Abrir los siguientes archivos y responder en el cuaderno:

video pregunta
www.youtube.com/watch?v=6UHJqSvAFQs

1. Según el anterior video define ¿Qué es el hombre?

www.youtube.com/watch?v=4yN4gZsPVy8

2. Elaborar un resumen de la historia.

3.Justifica: ¿Qué relacion tiene el video con lo que plantea la biblia cristiana? (frente al origen del ser humano/bien-mal/historia de Noe) 

www.youtube.com/watch?v=Zt7AaM9GS-Q

4.¿Cuál es el proposito  y cómo se iniciaron los ritos y los mitos? - justifica 

www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=mWCU710kXRs&NR=1

5.Elaborar una reflexion (opnión)

 


Compromiso para la póxima clase:

Abrir el siguiente archivo adjunto: 1GUIA INTRUDUCCION ALAS RELIGIONES.doc (903,5 kB)

NOTA: Debe enviar las actvidades 1-2-3-4 al correo: lfgo1978@gmail.com  y la actividad 5 realizarla en el cuaderno para socializar la proxiam clase

 

 

TALLER 5
REFLEXIÓN

Analizar las imágenes

 

y responder:

1. Inventar un titulo para cada imagen, describir cada imagen y escribir un valor o caracteristica para cada una.

2. Escribir una opinión para cada una.

3.Leer el texto biblico de eclesiastés 3,1-8

A. Inventar un titulo para el texto.

B. Escribir el mensaje o moraleja del texto.

C. Escribe un pensamiento u opinión frente al texto leido.

 

TALLER 6
Fiestas religiosas en colombia

 

Abrir el archivo y responder los puntos en el cuaderno (incluido el apareamiento, sopa de letras y crucigrama)

fiestas religiosas en colombia.doc (110,5 kB)

 

TALLER 7
TEMA: La Religiosidad humana se manifiesta en la comunidad.
OBJETIVO: Reflexionar y Analizar el fenomeno religioso en nuestro medio social.

 

Ver y y reflexionar, ingresar al enlace:

www.slideshare.net/pablo/el-agua-en-las-religiones-actuales

Responder teniendo en cuenta  las imagenes: Como verás las imágenes están numeradas, pero están desordenadas. 

 
1.  Identifica cada imagen con su religión correspondiente y ordénalas siguiendo este listado de religiones: 
• Hinduismo
• Budismo 
• Sintoísmo 
• Judaísmo 
• Cristianismo 
• Islam 
 
2. Investiga sobre el significado simbólico del agua en cada una de las religiones citadas y elabora un breve informe para exponerlo en clase. 
 
3. Escribe una frase sencilla, a modo de pie de foto, que explique cada una de las imágenes de la presentación.
Tomado de las tics en el area de religion por Pablo Rodriguez
 
 

TALLER 8

TEMA: LOS INTERROGANTES Y LAS RELIGIONES
OBJETIVO: Identificar algunas caracteristicas sobre las religiones y sus interrogantes.
 

LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDER LOS INTERROGNTES.

Hace muchos años, en una pequeña isla, a dos millas de la playa, existió un templo que tenía miles de campanas, pequeñas y grandes, fabricadas por los mejores artesanos del mundo. Cuando soplaba el viento y arreciaba la tormenta, todas ¡as campanas del templo replicaban al unísono, produciendo una sinfonía que extasiaba a cuantos LA Escuchaban. Con el tiempo, la isla se hundió en el mar, con su templo y sus campanas, pero en las aldeas de la costa, la gente contaba, como patrimonio de tradición, que las campanas seguían replicando sin cesar y que cualquiera que escuchara atentamente podría oírlas Movido por esta tradición, un joven recorrió muchos kilómetros, decidido a escuchar aquellas campanas. Estuvo sentado durante días en la orilla, frente al lugar en el que en otro tiempo estuvo el templo y dispuso su atención a la escucha del sonido esperado, pero sólo oía el ruido de las olas estallando contra las rocas. Hizo lo posible por alejar de sí el ruido del mar, pero todo fue inútil. Persistió en su empeño durante semanas. Ya con desaliento, tuvo ocasión de escuchar los ancianos de la aldea, la unción y el entusiasmo que ponía en su afirmación de certeza y su experiencia de verdad acerca de la sinfonía de las campanas. Al escucharles, su corazón se enardecía, pero al volverá la orilla, los ruidos del mar, las horas, tantas cosas le hacían dudar y a la vez, esperar..., pero no resistió más y decidió desistir de su empeño. Quizá no era el afortunado para oírlas, o tal vez la leyenda no era cierta. Quiso despedirse de su sitio de espera, del mar, del cielo, de los cocoteros... Se tendió en la-aren a, contempló el cielo y escuchó el sonido del mar, sin oponerle resistencia, sólo entregándose a dicho sonido. Empezó a percibir que el bramido de las olas era realmente un sonido dulce y agradable. Pronto, quedó tan absorto en aquel sonido, que creó un profundo silencio en su corazón.

Y en medio de aquel silencio: ¡lo oyó! 'El tañido de una campanilla, luego otra y otra... Hasta escuchar todas las campanas del templo, en gloriosa armonía. Y su corazón se vio arrobado por el asombro y la alegría. (Antón y de Mello)

TALLER:

1-¿por qué el joven no escuchaba las campanas?

 2-¿Qué necesitaba hacer el joven para escuchar la sinfonía de las campanas del templo?

3-¿Qué sentido tiene la oración en tu vida?

4-¿Qué significado tiene la oración para los cristianos?

5-¿Qué diferencia hay entre orar y rezar?

6-¿En qué momentos debemos orar?  Explicar

Lo que dice la palabra de Dios Cuando vayáis a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará (Mat 6,6)

7-¿Qué es el año SANTO JUBILIAR TERESIANO, cuándo inicio y cuándo termina?

8-¿Qué es religión? Explicar

9-¿Qué es una religión monoteísta, religión profética y religión politeísta?

10-¿Qué es la confirmación? Y  ¿Qué recibimos en la confirmación?

11-¿Cuáles son los dones del espíritu santo y explique cada uno de ellos?

12-¿A qué edad se realiza el sacramento de la confirmación?

13-¿Qué es la misa? Y ¿Cuántos son los pasos de la misa?

14-Realiza un ensayo de las religiones y la incidencia en el mundo actual (1hoja)

15-Completar los mapas conceptuales.

 

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