OBJETIVO: reflexionar, analizar y elaborar escritos que permitan escudriñar enlos estudiantes la importancia de la felicidad.
1.Reflexionas y responde:
A.¿Qué entiendes por felicidad?
B.Busca y escribe una definición de felicidad
La primera vez que Luca oyó hablar de la Isla de los Inventos era todavía muy pequeño, pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron marcadas para siempre en su memoria. Así que desde que era un chaval, no dejó de buscar e investigar cualquier pista que pudiera llevarle a aquel fantástico lugar. Leyó cientos de libros de aventuras, de historia, de física y química e incluso música, y tomando un poco de aquí y de allá llegó a tener una idea bastante clara de la Isla de los Inventos: era un lugar secreto en que se reunían los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado algún gran invento para la humanidad, y sólo entonces se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar a la isla.
Luca pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Cada nueva idea la convertía en un invento, y si algo no lo comprendía, buscaba quien le ayudara a comprenderlo. Pronto conoció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con recibir "la carta", como ellos llamaban a la invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio paso a una colaboración y ayuda todavía mayores, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos. Reunidos en casa de Luca, que acabó por convertirse en un gran almacén de aparatos y máquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo, alcanzando a mejorar todos los ámbitos de la vida; pero ni siquiera así recibieron la invitación para unirse al club.
No se desanimaron. Siguieron aprendiendo e inventando cada día, y para conseguir más y mejores ideas, acudían a los jóvenes de más talento, ampliando el grupo cada vez mayor de aspirantes a ingresar en la isla. Un día, mucho tiempo después, Luca, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le contó el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de que algún día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido:
- ¿cómo? ¿pero no es ésta la verdadera Isla de los Inventos? ¿no es su carta la auténtica invitación?
Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz.
2.Leer, Reflexionar y responder:
A.Inventar otro título al cuento
B.Elaborar un resumen del cuento
C.Cual es el mensaje del texto
D.Identifica cada una de las acciones que tuvo que realizar Lucas para alcanzar la felicidad
E.Copiar el texto bíblico de 1 de juan 3,14 y elabora una reflexión de minimo 5 renglones.
F.Buscar el salmo 138,13-15 inventa un título y elabora una reflexión.
G. Copiar el texto bíblico Isaias 55,8 y Juan 5,19
OBJETIVO: Reflexionar y anlizar la realidad social de nuestro pais a la luz de los valores cristiano.
REFLEXIONA Y COMENTA CON TUS COMPAÑEROS
a. ¿Qué entiendes por comuna, barrio, localidad y sector? Diferencias
b. ¿Qué entiendes por realidad social?
c. ¿Conoces la realidad social de nuestro país, ciudad y de tu barrio?
VER VIDEO
Muchas veces vivimos a espaldas de nuestra realidad social, nos encerramos en la propia realidad o tenemos distracciones que nos absorben y no nos permiten darnos cuenta de lo que nos rodea. El asunto es que no estamos afuera, ni aparte de la comunidad humana, estamos dentro y como personas en una historia de personas concretas, partícipes de sus angustias y esperanzas, de sus luchas y victorias. La empresa de la humanidad es nuestra empresa y su lucha, la nuestra. Estamos llamados a trabajar, a amar e ir construyendo cada día un mundo mejor. Ese es el inmenso programa que tenemos hacia adelante.
El Papa Juan Pablo II llamaba a los jóvenes a trabajar en la construcción de un mundo mejor, de una nueva civilización, más humana y más cristiana. Los llama a ser sal de la tierra, es decir, a darle sabor a la vida, los llama a ser luz del mundo, esto es, a iluminar el lugar y el tiempo en que viven.
Actividad:
En grupos dialogar sobre las siguientes preguntas:
1– ¿En dónde vivo? (Ciudad, localidad, sector, barrio, comunidad más cercana). ¿Qué necesidades físicas, intelectuales, afectivas, espirituales, tiene esa comunidad?
2– ¿Cómo puedo satisfacer esas necesidades? ¿Puedo hacerlo solo?¿Los otros pueden ayudarme a satisfacerlas? En concreto, ¿cómo ayudan a los demás a satisfacer mis necesidades?
Para ayudar en el diálogo puede utilizarse recortes de revistas que muestren aspectos de la realidad social, Y realiza una cartelera para exponer.
Individualmente, reflexionar acerca de la realidad circundante, sus valores, sus características, sus dificultades y necesidades. Escribir la reflexión, en el cuaderno, estableciendo prioridades. (de minimo una pagina)
TALLER
OBJETIVO: Identificar el papel de la religion en el sentido de vida de los seres humanos.
Abrir archivo para realiazar actividad en el cuaderno:
ARCHIVO | ACTIVIDAD |
TALLER DE RELIGION.doc (67 kB) |
1.¿Qué es el sentido de vida? 2.Escribe 5 de los interrogantes presentados en el texto, y responde 3 3.¿Qué entiendes por espiritualidad y trascendental? 4.¿Cuál es el objetivo de la espiritualidad y de la trascendentalidad? 5.Qué dice San Agustín sobre ser trascendente 6.Etimológicamente qué es espiritualidad y trascendente? 7.Según el texto: ¿Qué es espiritualidad? - ¿Qué es trascendencia? |
Teniendo en cuenta las anteriores imagenes responder:
1. Describe cada imagen, inventa un titulo y escribe 3 valores o caracteristicas de la imagen.
2. Buscar los textos biblicos:
y responder:
A. Inventar un titulo para cada texto biblico.
B. Escribir el mensaje o moraleja de los textos biblico.
1. DEFINE: ¿Qué es religion? - ¿Què es fanatismo religioso? - ¿Qué es fe religiosa? - ¿Qué es tolerancia e intolerancia?
2. Buscar un articulo de periodico donde se evidencie el fanatismo religioso, y responder:
A. Escribir nombre de articulo, autor y fecha.
B. Elaborar un resumen del articulo y escribe tu opinión.
2. Cita cinco ejemplos de respeto en tu vida diaria.
3.Cita tres casos donde debe ser aplicado el respeto para vivir mejor en sociedad
Ver y y reflexionar, ingresar al enlace:
www.slideshare.net/pablo/el-agua-en-las-religiones-actuales
Responder teniendo en cuenta las imagenes: Como verás las imágenes están numeradas, pero están desordenadas.
1. Cuál es el patrono de nuestro país Colombia?
2. Con qué otro nombre se conoce la semana santa?
3. Qué virgen se venera en Cartagena?
4. Nombre del lugar dónde se venera la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Arma. (Colombia)
5. Nombre de lugar dónde se encuentra la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá. (Colombia)
6. Nombre de lugar dónde queda el Santuario de las Lajas. (Colombia)
7. Cuál es la patrono de los educadores en Colombia?
8. De quién es patrona La virgen del Carmen? (Colombia)
9. Municipio de Antioquia donde esta la iglesia de Maria Auxiliadora
10. Es una fiesta religiosa muy popular religiosa en colombiana.
11. Lugar dónde se celebran las fiestas de San Juan Y San Pedro. (Colombia)
12. Nombre de lugar dónde esta la Virgen de Bojacá. (Colombia)
13. Departamento dónde se celebra la fiesta del cristo de Zaragoza. (Colombia)
14. Nombre de lugar dónde sedan las fiestas de San Pedro Claver. (Colombia)
15. Nombre de lugar dónde sedan las fiestas de San Pacho. (Colombia)
16. Es una fiesta religiosa muy popular en colombiana. (Colombia)
17. Cuál es el Santo de los contadores?
18. Qué virgen se venera en pasto?
19. San Isidro es el patrono de los…
20. Lugar donde se celebra la fiesta religiosa del señor de los milagros.
21. Lugar donde se celebra en día de la virgen de Atocha. (Colombia)
22. Lugar donde esta le señor caído. (Colombia)
REFLEXIONA!!!!!
LEER LOS SIGUIENTES TEXTOS BIBLICOS Y DESARROLLAR EN EL CUADERNO EL CUADRO
APAREAMIENTO, identifica a que parte de la biblia pertenece cada libro, y luego marca la opción
OBJETIVO: Identificar el concepto y algunas caracteristicas de los libros sagrados: la biblia.
Libro sagrado o texto sagrado, en singular o plural, son expresiones con que se conocen los libros o textos considerados sagrados por distintas religiones. Son un gran componente de la literatura universal. ntendidos como libros «revelados» por la divinidad, son considerados fuentes teológicas para cada una de esas religiones.
Son múltiples los significados que hay sobre la Biblia, etimológicamente es científico (razón): Es una palabra griega (biblios) que significa libros. Proviene de una ciudad llamada biblios, lugar donde se fabricaba el papiro para hacer libros de dicha época. Además es por esto que se dice que la biblia es una gran biblioteca, porque en ella encontramos una variedad de libros donde cada autor habla de la presencia de Dios en el hombre. Y desde la fe: es un libro sagrado o libro santo escrito bajo la inspiración y dirección de Dios.
Inicialmente el cristianismo se difundió por el Imperio Romano, excelente vehículo para la propagación de la fe por la enorme permisividad que existía. Pero en el s. IV la fe propasó las fronteras imperiales. Recordemos la paulatina imposición del cristianismo en el Imperio: en el 313 Constantino decretó el Edicto de Milán, el cual permitía el cristianismo. Finalmente, en el 381 sería Teodosio quien convocara el Concilio de Constantinopla, por el cual el cristianismo se convertiría en la religión oficial del Imperio. No obstante, esto no implica la desaparición del paganismo (recordemos a Zósimo, el historiador griego de finales del s. V que era pagano).
El cristianismo (del latín christianismus, y este del griego χριστιανισμός) es una religión monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico —que recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento—. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia griega —más antigua que el Tanaj en su forma actual—, la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes biblias cristianas. Por este motivo, el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam.
La biblia esta dividida en dos partes Antiguo Testamento (AT) y Nuevo Testamento (NT). De igual forma la Biblia esta organizada en capítulos (se identifican por estas en negrilla y es un numero grande, y con una coma) y versículos (es un número pequeño en la parte superior de algunas letras, y con un guión). El Antiguo Testamento lo componen: El Pentateuco, los libros históricos, libros proféticos y sapienciales, y el Nuevos Testamento: los evangelios, las cartas de San Pablo, las cartas católicas y el Apocalipsis. la Biblia fue escrita en su origen el A.T. en arameo y Hebreo; y el NT en Griego. La biblia católica tiene en el AT 46 libros y en el N.T. 27 libros; los protestantes aceptan solo 66 (no aceptan a Baruc, Tobías, Judith, 1 y 2 Macabeos, Eclesiástico y Sabiduría)
SOPA DE LETRAS
CRUCIGRAMA:
1. ¿Cuál es el significado etimológico o científico de la palabra Biblia?
2. Abreviatura del libro éxodo
3. Abreviatura del libro génesis
4. Como esta divida la Biblia?
5. ¿Cuál es el significado desde la fe de la palabra biblia?
6. ¿Cuántos libros tiene la Biblia católica?
7. Cuál es el primer momento para la conformación de la Biblia?
8. Cuantos libros tiene el AT?
9. Cuantos libro tiene el NT.?
10. Cuál es el segundo momento para la conformación de la Biblia?
11. Es un género literario
12. ¿Cuáles son las iniciales del antiguo testamento?
13. ¿Cuales son las iniciales del nuevo testamento?
14. En que idioma fue escrito el antiguo testamento
15. En qué idioma fue escrito el nuevo testamento.
16. con que identifico un versículo de un capitulo?
17. segundo libro de la biblia
18. Es un género literario
19. Quienes son los autores de la Biblia?
20. Cuál es el tercer momento para la conformación de la Biblia?
21. Primer libro de la Biblia?
22. Con que identifico un capitulo de un versículo?
23. Es un género literario