"...y la verdad los hará libres…” Juan 8,32

  CLEI 4

LA SOCIEDAD Y LA RELIGION

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actividades 
 
1. La moral social debe moverse entre la utopía y el realismo. En todos los temas desde la distribución de los bienes hasta el recurso a la violencia y desde los sistemas económicos hasta la legislación los cristianos deben intentar hacer presentes ya en el mundo los valores de la nueva creación inaugurada por Cristo. 
A. Del párrafo anterior identifique cuales son los temas en los cuales interviene la moral social. 
B. Exponga cuál debe ser (según el párrafo leído) el papel del cristiano en la moral social. 
 
2. La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la dimensión "ser con otros". Su negación hace imposible la realización del hombre como persona, pues, como hemos visto, el hombre es un ser social por naturaleza que se va haciendo a cada momento con "los otros".
 A. Explique basado en el texto, la importancia que tiene la solidaridad en la construcción de la sociedad. 
B. ¿Qué significa para usted la expresión “el hombre es un ser con otros” 
 
3. Busque en revistas, periódicos o artículos de Internet seis casos en donde se violen los derechos humanos: deben haber mínimo tres casos que se presenten en Colombia, después de tener los artículos, debes explicar puntualmente cuáles derechos se están violando en cada uno y que alternativas de solución podrían presentarse ante esa situación. 
 
4. Construir una exposición sobre el libro “Indignaos” de Stéphane Hessel. En ella deberá abordar la reseña biográfica del autor, el contexto histórico en que se construye el libro, cuál es su propuesta y a quien está dirigida y por último, que aplicabilidad tiene para la sociedad actual
 
5. Escribir una reflexión sobre las imagenes. (minimo 5 renglones)
 
6. Escribir un comentario sobre el video (minimo 5 renglones)
 

LA REALIDAD SOCIAL

OBJETIVO: Reflexionar y anlizar la realidad social de nuestro pais a la luz de los valores cristiano.

 

REFLEXIONA Y COMENTA CON TUS COMPAÑEROS

a. ¿Qué entiendes por comuna, barrio, localidad y sector? Diferencias
b. ¿Qué entiendes por realidad social?
c. ¿Conoces la realidad social de nuestro país, ciudad y de tu barrio?

 

VER VIDEO

 



Muchas veces vivimos a espaldas de nuestra realidad social, nos encerramos en la propia realidad o tenemos distracciones que nos absorben y no nos permiten darnos cuenta de lo que nos rodea. El asunto es que no estamos afuera, ni aparte de la comunidad humana, estamos dentro y como personas en una historia de personas concretas, partícipes de sus angustias y esperanzas, de sus luchas y victorias. La empresa de la humanidad es nuestra empresa y su lucha, la nuestra. Estamos llamados a trabajar, a amar e ir construyendo cada día un mundo mejor. Ese es el inmenso programa que tenemos hacia adelante.

El Papa Juan Pablo II llamaba a los jóvenes a trabajar en la construcción de un mundo mejor, de una nueva civilización, más humana y más cristiana. Los llama a ser sal de la tierra, es decir, a darle sabor a la vida, los llama a ser luz del mundo, esto es, a iluminar el lugar y el tiempo en que viven.

Actividad:
En grupos dialogar sobre las siguientes preguntas:
1– ¿En dónde vivo? (Ciudad, localidad, sector, barrio, comunidad más cercana). ¿Qué necesidades físicas, intelectuales, afectivas, espirituales, tiene esa comunidad?
2– ¿Cómo puedo satisfacer esas necesidades? ¿Puedo hacerlo solo?¿Los otros pueden ayudarme a satisfacerlas? En concreto, ¿cómo ayudan a los demás a satisfacer mis necesidades?
Para ayudar en el diálogo puede utilizarse recortes de revistas que muestren aspectos de la realidad social, Y realiza una cartelera para exponer.

Individualmente, reflexionar acerca de la realidad circundante, sus valores, sus características, sus dificultades y necesidades. Escribir la reflexión, en el cuaderno, estableciendo prioridades. (de minimo una pagina)

 

TALLER 1
TEMA: sentido de vida

 

Abrir archivo para realiazar actividad en el cuaderno: 

ARCHIVO  ACTIVIDAD
TALLER DE RELIGION.doc (67 kB)

1.¿Qué es el sentido de vida?

2.Escribe 5 de los interrogantes presentados en el texto, y responde 3

3.¿Qué entiendes por espiritualidad y trascendental?

4.¿Cuál es el objetivo de la espiritualidad y de la trascendentalidad?

5.Qué dice San Agustín sobre ser trascendente

6.Etimológicamente qué es espiritualidad y trascendente?

7.Según el texto:  ¿Qué es espiritualidad? - ¿Qué es trascendencia?

 

 

TALLER 2
REFLEXIÓN

VER ARCHIVO: LA PELICULA DE UNA VIDA.doc (686,5 kB)

Teniendo en cuenta el archivo anterior responder:

1. ¿Qué te sentimientos te generan las imagenes?

2. ¿Qué piensas sobre la biblia?

3. Lees la biblia por obligacion o por iniciativa.

4. Escribe el significado de biblia de sde la fe y desde la razón.

 

 

TALLER 3
TEMA: La Religiosidad humana se manifiesta en la comunidad.
OBJETIVO: Reflexionar y Analizar el fenomeno religioso en nuestro medio social.

 

Actividad 1

 

•La religiosidad la expresa el hombre en el medio social… Porque es en el lugar donde interactúa con el otro, donde se da el intercambio de la forma de pensar, actuar, de creencias que va construyen a través de el tiempo… buscando siempre su perfección o realización… teniendo en cuenta que el hombre es un ser integral (social – biológico – cultural – espiritual - religioso - simbólico)
 
 
Ver los siguientes videos y desarrollar en el cuaderno:
video Preguntas

el día de las animas

www.youtube.com/watch?v=M5GBRc0Tswo

 

Según la creencia popular qué son las animas? - ¿Por qué no están con Dios? - ¿Para qué le sirven las animas a los seres humanos? 

Historia de la virgen de Guadalupe

 

http://www.youtube.com/watch?v=Ewclv3AbgHc

 

Escribe un resumen de la historia de la virgen de Guadalupe.

Historia dela virgen de Chinquinquira

 

http://www.youtube.com/watch?v=2RgggWJHWNg

 

Escribe un resumen de la historia de la virgen de Chiquinquira.

Historia del corazón de Jesús

 

http://www.youtube.com/watch?v=AKS_76Ptk-0

 

Escribe un resumen de la historia del corazón de Jesús

 

TALLER 4
REFLEXIÓN

Analizar las imágenes

y responder:

1. Inventar un titulo para cada imagen, describir cada imagen y escribir un valor o caracteristica para cada una.

2. Escribir una opinión para cada una.

3.Leer el texto biblico de eclesiastés 3,1-8

A. Inventar un titulo para el texto.

B. Escribir el mensaje o moraleja del texto.

C. Escribe un pensamiento u opinión frente al texto leido.

 

TALLER 5
Fiestas religiosas en colombia

 

Abrir el archivo y responder los puntos en el cuaderno (incluido el apareamiento, sopa de letras y crucigrama)

fiestas religiosas en colombia.doc (110,5 kB)

 

TALLER

Ver y y reflexionar, ingresar al enlace:

www.slideshare.net/pablo/el-agua-en-las-religiones-actuales

Responder teniendo en cuenta  las imagenes: Como verás las imágenes están numeradas, pero están desordenadas. 

 
1.  Identifica cada imagen con su religión correspondiente y ordénalas siguiendo este listado de religiones (sectas): 
• Hinduismo
• Budismo 
• Sintoísmo 
• Judaísmo 
• Cristianismo 
• Islam 
 
2. Investiga sobre el significado simbólico del agua en cada una de las religiones citadas y elabora un breve informe para exponerlo en clase. 
 
3. Escribe una frase sencilla, a modo de pie de foto, que explique cada una de las imágenes de la presentación.
Tomado de las tics en el area de religion por Pablo Rodriguez
 
 

TALLER: LA IGLESIA ACOMPAÑA AL SER HUMANO A VIVIR COMO PERSONA

OBJETIVO: Reconocer y reflexionar el papel de la iglesia en la formación del ser humano.
 
Reflexión:
 
  
 
 
 
ingresar al link y responder la preguntas:  actividaddelaiglesia.blogspot.com/
 

TALLER: Lideres mundiales

OBJETIVO: Identificar algunas características de algunos lideres mundiales.
 
actividad 1
leer la biografia del papa francisco y elaborar un cuestionario de 20 preguntas con su respectiva respuesta.
 
actividad 2
consultar y responder

1.     Cuál es el patrono de nuestro país Colombia?

2.     Con qué otro nombre se conoce la semana santa?

3.     Qué virgen se venera en Cartagena?

4.     Nombre del lugar dónde se venera la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Arma. (Colombia)

5.     Nombre de lugar dónde se encuentra la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá. (Colombia)

6.     Nombre de lugar dónde queda el Santuario de las Lajas. (Colombia)

7.     Cuál es la patrono de los educadores en Colombia?

8.     De quién es patrona La virgen del Carmen? (Colombia)

9.     Municipio de Antioquia donde esta la iglesia de Maria Auxiliadora

10.   Es una fiesta religiosa muy popular religiosa en colombiana.

11.   Lugar dónde se celebran las fiestas de San Juan Y San Pedro. (Colombia)

12.  Nombre de lugar dónde esta la Virgen de Bojacá. (Colombia)

13.     Departamento dónde se celebra la fiesta del cristo de Zaragoza. (Colombia)

14.     Nombre de lugar dónde sedan las fiestas de San Pedro Claver. (Colombia)

15.     Nombre de lugar dónde sedan las fiestas de San Pacho. (Colombia)

16.     Es una fiesta religiosa muy popular en colombiana. (Colombia)

17.     Cuál es el Santo de los contadores?

18.     Qué virgen se venera en pasto?

19.     San Isidro es el patrono de los…

20.     Lugar donde se celebra la fiesta religiosa del señor de los milagros.

21.     Lugar donde se celebra en día de la virgen de Atocha. (Colombia)

22. Lugar donde esta le señor caído. (Colombia)

 

TALLER: LA AUTENTICIDAD DEL SER HUMANO

OBJETIVI: Reflexionar sobre la importancia de ser autenticos en nuestras acciones.
 
1.QuÉ es actuar con autenticidad? 
 
2.Por quÉ tanta gente vive de apariencias?
 
3. Es posible ser coherente entre lo que se piensa y lo que se dice y  lo que se hace
 
4. Busca los textos Genesis 6 , 1-9 y sabiduría 13,  1-9 y responde:                                            
 
A. Qué dice el autor del texto?
 
B. A mí que me dice el texto?
 
C. Qué le digo a los demás del texto?
 
D. Qué enseñanza extraigo acerca del texto?
 
5. Investiga los dones del Espiritu santo y su significado de cada uno de ellos y responde las 
 
      siguientes preguntas :     
 
A. Copia su significado y reflexiona en cada uno de ellos? 
 
B. Cuál de estos dones has utilizado y por qué?
 
C. Realiza de cada uno de los dones un signo o símbolo que lo represente
 
 

 

 

TALLER: EL ATEISMO

 El ateo
Cuenta la historia que un ateo, caminaba a través de la selva, sonriendo ante la belleza que había a su alrededor, cuando de pronto pensó: Qué milagros de la naturaleza han creado los poderes de la evolución...
En ese momento, oyó un murmullo cerca del río. Fue a investigar y vio que un enorme oso pardo venía hacia él. El hombre comenzó a correr, pero por mucho que se esforzaba, el oso lo estaba alcanzando. Trató de ir más rápido, pero tropezó y cayó al suelo. 
 
Mientras trataba de levantarse, el oso saltó sobre su pecho, lo tenía atrapado y el ateo gritó: ¡¡¡Dios mío, ayúdame!!! El tiempo se detuvo. El oso se paralizó. La selva estaba en silencio y hasta el río se quedó quieto. 
 
Una luz blanca brilló sobre el hombre y una voz resonó desde el cielo: Has negado mi existencia durante todos estos años, has enseñado que Yo no existo y que todo es resultado de un accidente cósmico. ¿Esperas de verdad que te ayude en esta situación? Acaso a partir de ahora ¿Tengo que considerarte como un creyente?
 
El ateo miró hacia la luz y dijo: Sería hipócrita de mi parte si de repente te pidiese que me tratases como a un cristiano, pero quizás podrías convertir al oso en un cristiano.
 
La luz se fue, el río comenzó a fluir nuevamente y los sonidos de la selva se reiniciaron. Entonces, el oso, unió sus dos patas delanteras, inclinó su cabeza y dijo: Señor bendice los alimentos que voy a comer..."Dios te va a dar la oportunidad a través de Su gracia y de Su misericordia, hasta el último segundo de tu vida, hasta tu último suspiro en esta tierra, para que lo recibas en tu corazón. No permitas que te domine tu orgullo, tu sabiduría humana, tu egoísmo, no pienses que lo sabes todo. No rechaces las oportunidades que Dios te da. ¡¡¡Cuidado!!! Quizás en este mismo instante hay un gran oso pardo a tus espadas"
 
Reflexiona sobre el mensaje de la lectura y trata de resolver los siguientes cuestionamientos:

justifica cada respuesta en minimo 5 renglones

  1. ¿Crees realmente en Dios?
  2. ¿Quién es Dios para ti?
  3. ¿Cómo es tu relación con Dios?
  4. ¿En qué momentos de tu vida te has sentido necesitado de la presencia de Dios?
  5. ¿Crees que se pueda realmente conocer a Dios? ¿Cómo?
  6. ¿En qué situaciones de tu vida te has sentido abandonado(a) por Dios?
  7. ¿Crees que Dios es justo? ¿Cómo lo demuestra?
  8. ¿Te has sentido sanado por Dios?
  9. ¿Crees que nosotros necesitamos de Dios o el necesita de nosotros? ¿Por qué?
  10. ¿Necesitas alguna evidencia para creer realmente en Dios? ¿Cuál?
 
 

TALLER 8

TEMA: LOS INTERROGANTES Y LAS RELIGIONES
OBJETIVO: Identificar algunas caracteristicas sobre las religiones y sus interrogantes.
 

LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDER LOS INTERROGNTES.

Hace muchos años, en una pequeña isla, a dos millas de la playa, existió un templo que tenía miles de campanas, pequeñas y grandes, fabricadas por los mejores artesanos del mundo. Cuando soplaba el viento y arreciaba la tormenta, todas ¡as campanas del templo replicaban al unísono, produciendo una sinfonía que extasiaba a cuantos LA Escuchaban. Con el tiempo, la isla se hundió en el mar, con su templo y sus campanas, pero en las aldeas de la costa, la gente contaba, como patrimonio de tradición, que las campanas seguían replicando sin cesar y que cualquiera que escuchara atentamente podría oírlas Movido por esta tradición, un joven recorrió muchos kilómetros, decidido a escuchar aquellas campanas. Estuvo sentado durante días en la orilla, frente al lugar en el que en otro tiempo estuvo el templo y dispuso su atención a la escucha del sonido esperado, pero sólo oía el ruido de las olas estallando contra las rocas. Hizo lo posible por alejar de sí el ruido del mar, pero todo fue inútil. Persistió en su empeño durante semanas. Ya con desaliento, tuvo ocasión de escuchar los ancianos de la aldea, la unción y el entusiasmo que ponía en su afirmación de certeza y su experiencia de verdad acerca de la sinfonía de las campanas. Al escucharles, su corazón se enardecía, pero al volverá la orilla, los ruidos del mar, las horas, tantas cosas le hacían dudar y a la vez, esperar..., pero no resistió más y decidió desistir de su empeño. Quizá no era el afortunado para oírlas, o tal vez la leyenda no era cierta. Quiso despedirse de su sitio de espera, del mar, del cielo, de los cocoteros... Se tendió en la-aren a, contempló el cielo y escuchó el sonido del mar, sin oponerle resistencia, sólo entregándose a dicho sonido. Empezó a percibir que el bramido de las olas era realmente un sonido dulce y agradable. Pronto, quedó tan absorto en aquel sonido, que creó un profundo silencio en su corazón.

Y en medio de aquel silencio: ¡lo oyó! 'El tañido de una campanilla, luego otra y otra... Hasta escuchar todas las campanas del templo, en gloriosa armonía. Y su corazón se vio arrobado por el asombro y la alegría. (Antón y de Mello)

TALLER:

1-¿por qué el joven no escuchaba las campanas?

 2-¿Qué necesitaba hacer el joven para escuchar la sinfonía de las campanas del templo?

3-¿Qué sentido tiene la oración en tu vida?

4-¿Qué significado tiene la oración para los cristianos?

5-¿Qué diferencia hay entre orar y rezar?

6-¿En qué momentos debemos orar?  Explicar

Lo que dice la palabra de Dios Cuando vayáis a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará (Mat 6,6)

7-¿Qué es el año SANTO JUBILIAR TERESIANO, cuándo inicio y cuándo termina?

8-¿Qué es religión? Explicar

9-¿Qué es una religión monoteísta, religión profética y religión politeísta?

10-¿Qué es la confirmación? Y  ¿Qué recibimos en la confirmación?

11-¿Cuáles son los dones del espíritu santo y explique cada uno de ellos?

12-¿A qué edad se realiza el sacramento de la confirmación?

13-¿Qué es la misa? Y ¿Cuántos son los pasos de la misa?

14-Realiza un ensayo de las religiones y la incidencia en el mundo actual (1hoja)

 

 

 

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