"...y la verdad los hará libres…” Juan 8,32

CLEI 5

CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CÍVICA Y URBANIDAD PRIMER PERIODO ACADEMICO

Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante la formulación de cuestiones entorno a las temáticas abordadas en la unidad para fomentar el análisis de la información.

 

LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Democracia es una palabra que viene del griego demos = pueblo y cratos = poder o autoridad. Por tanto, desde su concepción significa gobierno popular o gobierno controlado por el pueblo, lo que es lo mismo, gobierno en el cual prima la voluntad de las mayoritarias, con ciertas garantías para los grupos minoritarios y sobre la base de la igualdad política de todos los miembros de la sociedad. Al ser miembros de la sociedad participes en un gobierno democrático, se habla del poder legítimo este es el que emana de la voluntad popular expresada por medio del voto libremente depositado. Así el pueblo toma directamente las decisiones, o elige a sus representantes para que ellos las tomen en su nombre.

A su vez la democracia tiene distintas manifestaciones de gobierno conocidas como las clases de democracias entre ellas se encuentran: la democracia directa donde una asamblea de todos los ciudadanos cota las leyes y designa a los titulares del poder judicial y del poder legislativo; la democracia representativa aquí los ciudadanos eligen a una o varias asambleas que dictan las leyes y designan los responsables del poder ejecutivo; la democracia parlamentaria es donde el pueblo elige, sea por sufragio universal directo o indirecto a los representantes del poder ejecutivo; democracia de tipo monárquico en la que se supone la existencia de un sobreaño “que reina y no gobierna”, pero simboliza la perpetuidad de la nación; y democracia popular en este tipo las decisiones son sujetas por votación , pero propuestas y ejecutadas por el único partido existente.

Para que un sistema democrático funcione adecuadamente necesita de la sociedad es por eso que el hombre, como elemento social, no debe esperar toda la acción de los gobierno. Ya que el bienestar común se traduce en el bienestar familiar y por ende en bienestar individual, es deber y conveniencia de cada miembro de la sociedad, prestar su colaboración posible para aumentar el bienestar común. Hacer democracia o vivir la democracia en una sociedad significa entonces, vivir en, por y para la comunidad, con solidaridad y espíritu cívico. De la misma manera como tenemos pleno derecho de participar directa o indirectamente en el gobierno del Estado utilizando para ello el derecho al voto, también tenemos deberes y responsabilidades en el ejercicio de la democracia. El deber implica que no podemos desperdiciar el voto. Este es un instrumento que nos da la democracia para manifestar nuestra voluntad, otra responsabilidad que tenemos en el ejercicio de la democracia es controlar a los gobernantes que hemos elegido.

 

TITULO I

De los Principios Fundamentales

Artículo 1º.- Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2º.- Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.  Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Artículo 3º.- La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

Artículo 4º.- La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.  Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

Artículo 5º.- El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Artículo 6º.- Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 7º.- El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

Artículo 8º.- Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Artículo 9º.- Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.

De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

Artículo 10º.- El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe. 

 

Teniendo en cuenta el documento anterior responda las preguntas de la 1 a la 5

1. En Colombia existe un gobierno democrático de tipo:

a. Directo porque los ciudadanos de Colombia se reúnen en una asamblea para decidir cuáles han de ser las leyes del país.

b. Popular porque las decisiones son tomadas y ejecutadas por los partidos políticos del país, aunque se someten a la votación de los colombianos.

c. Presidencial porque los ciudadanos colombianos eligen por medio del voto al representante del ejecutivo.

d. Representativa porque los colombianos a través del voto eligen quienes constituyen las asambleas y los representantes del ejecutivo.

2. La solidaridad en la democracia implica:

a. compartir con los demás para colaborar en soluciones de la comunidad y beneficiar a todos.

b. designar a un representante que será quien tome las decisiones para beneficiar a la comunidad.

c. ejercer el derecho al voto e invitar a la comunidad a que participe en las votaciones.

d. tomar decisiones para beneficiar a algunas personas de una comunidad.

3. El espíritu cívico se hace manifiesto en una sociedad democrática cuando:

a. se participa activamente en las jornadas de votación.

b. se participa en proyectos de beneficio común para la mejora de una comunidad.

c. se toman decisiones para viabilizar algún proyecto de una comunidad.

d. se comparte con los miembros de una comunidad.

4. Cuando se ejerce el derecho al voto como ejemplo de manifestación de la voluntad propia, se está:

a. eligiendo a un represéntate.

b. participando en un sistema democrático.

c. haciendo uso de un instrumento de expresión

d. promoviendo una responsabilidad democrática.

5. El voto en Colombia se ejerce de forma:

a. Indirecto cuando con el voto se escoge a los integrantes de un organismo electoral y este a su vez elige al presidente

b. Directa donde se vota son que intervengan otras personas en ese voto.

c. Directo y secreto ya que se vota sin intervención de otras personas y solo lo conoce quién vota.

d. Publico este voto es conocido por los demás.

 

falso o verdadero según corresponda

 

6. En un Estado Social de Derecho las libertades individuales están supeditadas a los designios de los gobernantes ___

7. En un Estado Social de Derecho las acciones de los gobernantes, autoridades y ciudadanos dependen del respeto a las leyes ___

8. La Constitución Política de 1991 establece como formas de participación ciudadana el voto popular, la iniciativa popular legislativa, la consulta popular, el referendo, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto ___

9. El voto es el mecanismo de participación que permite a la comunidad presentar proyectos de su interés ___

10. La iniciativa popular es el mecanismo que permite a los ciudadanos elegir como derecho que posee ___

11. La consulta popular es un mecanismo de interacción entre los gobernantes y los ciudadanos ___

12. Los referendos son mecanismos de consulta que permiten crear, reformar o suprimir algunas normas legislativas ___

13. Los únicos que pueden solicitar un referendo son los ciudadanos ___

 

14. De la Constitución Política de Colombia leer los artículos del 1 al 10 DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Titulo I y responder:

a. ¿Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho?

b. ¿Cuáles son los fines del Estado?

 

TALLER 1
TEMA: LA CULTURA, LA TOLERANCIA Y LA JUSTCIA

Consultar y desarrollar en el cuaderno:

  1. ¿Qué entiendes por justicia, tolerancia y cultura?
  2. ¿Qué es cultura, tolerancia y justicia?
  3. ¿Cuál es el significado etimologoico de cultura, tolerancia y justicia?
  4. responde  desde tu experciencia:

                        A. ¿Con mi comportamienti cotidiano, estoy construyendo a un ser justo, tolerante y solidario?

                        B. Escribe 5 hechos de justicia y 5 hechos de tolernacia.

            5. Investiga, el concepto de tolerancia en la historia.

 

TALLER 2
CONCEPTOS PREVIOS

RESPONDER:

1.        ¿Cuáles son las leyes naturales que está sometido el hombre?

2.        ¿A cuáles leyes no naturales está sometido el hombre?

3.        ¿Placer y felicidad son la misma cosa?

4.        ¿Es lo mismo bueno que agradable; malo que desagradable?

5.        ¿Qué diferencia hay entre decir que una cosa es un bien y que una cosa es buena?

6.        ¿En qué sentidos pueden aplicarse a una persona los predicados de buena o mala y en qué contexto? 

 

Abrir el archivo adjunto y responder los puntosa en el cuaderno:      

 etica y valores CLEI 5.doc (87 kB)

 

 

TALLER 3
TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

1.      ¿Qué son valores  intrafamiliares? – y enuncia un ejemplo.

2.      ¿Qué relación tienen los valores intrafamiliares con tu vida?

3.      ¿Qué son valores  interpersonales? – y enuncia un ejemplo.

4.      ¿Cómo influyen los valores interpersonales en tu familia y en la comunidad?

5.      ¿Qué son valores transpersonales? – y enuncia un ejemplo.

6.      ¿Cómo influyen los valores transpersonales en tu vida en sociedad?

7.      De la palabra valores escribe 5 valores, cualidades o actitud positiva de cada letra, por Ejemplo: con la letra V= vida; con la letra A= amor; con la letra L= libertad; con la letra O= optimismo; con la letra R= respeto; con la letra E= enseñanza; con la letra S= sencillez

8.      Escribe el nombre de 5 compañeros del curso y escríbele 3 valores interpersonales, que hallas observado en él.

9.      Piensa en 5 personalidades públicas que se destaquen por un valor interpersonal. 

 

TALLER 4
TEMA: la amistad

Anliza, Teniendo en cuenta la imagen describela e inventa un titulo para cada una

  1. ¿Qué es la amistad?
  2. Describe las caracterìsticas que debe terner una amigo
  3. Elabora una composicion sobre la amistad.
  4. Buscar una canción sobre la amistad.  y escribir el titulo, el autor y describir de que trata la canción.

 

 

TALLER 5
TEMA: VALORES INSTITUCIONALES

 

ACTIVIDAD:

1. ¿Cuál es la misiòn y visiòn institucional?

2. ¿Cuáles son los valores y el lema institucional?

3. ¿Cuàl es la politica de calidad?

4. Abrir el archivo y resolver:

CRUCIGRAMA DE MANUAL.doc (277,5 kB)

 

TALLER 6

 

LOS PRINCIPALES TIPOS DE ÉTICA

Abrir el archivo adjunto y responder los puntos en el cuaderno:  

ARCHIVO    PREGUNTAS
etica y valores CLEI_5.doc (58 kB)

1. Qué son los tipos de ética.

2. Consultar los siguientes tipos de ética: Ética Estoicismo, Ética Neoplatonismo, Ética Marxista, Ética Utilitarista, Ética Cristiana, Ética Epicureismo, Ética Kantiana, Ética Virtudes, Ética Super hombre. (Escoger una para exponer)

3. Resolver el apareamiento.

4. Preguntas de única respuesta  (marca una “X” en la respuesta correcta).

5. Consultar la Biografía de los siguientes personajes: Aristóteles, Epicteto, Noetzsche, Federico, Santo Tomas de Aquino, Calor Marx y Bentham.

6. Recortar un artículo de prensa o revista que tenga relación con la temática vista, exprese su propia opinión

 

 

TALLER 7

 
Resultado de imagen para bioeticaResultado de imagen para ecología humana
 
Consultar:
1. Buscar las definiciones etimologicas de bioética y ecología humana.
2. Qué es la bioética y ecología humana.
3. Para qué sirve la bioética y la ecologia humana.
4. Cuáles son los principios de la bioética?
5. Quién es la primera persona y en qué año se introdujo el termino ecología humana y bioetica?
6. Representa con un dibujo la ecologia humana y la bioética

© 2012 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode