REFLEXIÓN: La historia que hizo llorar al mundo
QUÉ ES UN AUDIOLIBRO?
Un audiolibro generalmente es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos, ha aumentado su difusión
LA GALLINA DEGOLLADA
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www.ivoox.com/gallina-degollada-horacio-quiroga-audios-mp3_rf_1454239_1.html?autoplay=1
ACTIVIDAD:
1. Elaborar un resumen de la historia
2. Identificar personajes
3. CONSULTAR, la biografia de autor del libro: Horacio Quiroga
REPASANDO
4. CONSULTAR, y resolver el apareamiento:
( ) |
¿Qué es el punto? |
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A.Separa párrafos distintos de un texto. |
( )
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¿Qué es el punto seguido? |
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B.Tiene la función de indicar una pausa en el enunciado para llamar la atención del lector y poner énfasis en lo que sigue a dicho signo. |
( )
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¿Qué es el punto aparte? |
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C.Señala una breve pausa que se produce dentro e una oración. |
( )
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¿Qué es el punto final? |
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D.Indica la interrupción mas larga que la coma. |
( )
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¿Qué es el punto y coma? |
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E.Son signos que se colocan al inicio y al final de las frases, palabras escritas como frases, ejemplos de carácter irónico, extranjero o importante. |
( )
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¿Qué son los dos puntos? |
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F.Este signo cierra la conclusión final de un texto o capitulo. |
( )
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¿Qué son los puntos suspensivos? |
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G.Son signos utilizados para establecer una pausa especial dentro del texto y que indica un suspenso, un final impreciso o incompleto. |
( )
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¿Qué es la coma? |
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H.Separa oraciones vinculadas entre sí que forman el párrafo |
( )
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¿Qué son las comillas? |
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I.Indica el final de un enunciado o idea en el que se debe bajar la voz y hacer una pausa de por lo menos 3 segundos. |
5. Escoge un tema determinado y escribe un texto donde se evidencien los signos de puntuación. ( el punto, la coma, punto y coma, punto aparte y puntos suspensivos)
1. Escribe la letra al sinónimos
A. Pequeño |
B. Caminar |
C. Miedo |
D. Encontrar |
___Desubrir |
___Temor |
___Andar |
___Chico |
___Gusto |
___Topar |
___Reducir |
___Pasar |
___Marchar |
___Diminuto |
___Hallar |
___Panico |
2.Relaciona los antónimos de cada columnas
A.Esmeralda |
____Edificar |
B.Pulcro |
____Confianza |
C.Destruir |
____Descuidado |
D.Demoler |
____Vacio |
E.Miedo |
____Sucio |
F.Abarrotado |
____Construir |
3.Completa las frases con las palabras adecuadas: VOTO – CIERRA – BOTA – MALLA – MAYA – ROZA – ROSA - SIERRA
-Erick __________________ la basura dentro del recipiente.
-La ________________ tiene árboles nuevos y muy grandes.
-Mi ____________es importante para elegir la junta directiva.
-Tito ______________la puerta, por favor.
-Ana tiene una hermosa _____________
4.Reemplaza por un antónimo la palabra subrayadas. Luego escribe el texto en el cuaderno:
Íbamos con rumbo al Sur. Era de día. El sol nos iluminaba con su luz brillante. Estábamos alegres porque nos acompañaba mi tio Carlos. Los zapatos que teníamos eran muy cómodos. Parecían muy fácil llegar a nuestro destino. Todos nos pusimos muy contentos cuando vimos de cerca el pueblo que buscábamos.
5.Subraya las homófonas y busca su significado:
El venado es un animal muy bello. Su cuerpo está cubierto de un vello grueso y corto. Su hábitat se halla en las planicies, cerca de las sierras que lo surten de agua y de ricas bayas para comer. Mi aya me contó la historia de este Bambi, un venadillo muy especial.
6.Busca y escribe el significado de las siguientes palabras en el diccionario: Consejo, concejo, sección, sesión, azar, asar, bazo, vaso, abrasar, abrazar
7.Inventa una oración utilizando las dos palabras homófonas:
Savia-sabia; botar-votar; sierra-cierra; bienes-vienes; tubo-tuvo; sumo-zumo; abrazar-abrasar; rayar-rallar
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO TALLER DE ESPAÑÓL 1.Escribe 4 palabras: MONOSILABAS BISIBALAS __________________ ________________________ __________________ ________________________ __________________ ________________________ __________________ ________________________ TRISILABAS POLISILABAS __________________ ________________________ __________________ ________________________ __________________ ________________________ __________________ ________________________ 2.Define en tu cuaderno que son palabras MONOSILABAS, BISIBALAS, TRISILABAS Y POLISILABAS. 3. Inventa una oración: INTERROGATIVA: _______________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ EXCLAMATIVA: _____________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ ENUNCIATIVA _____________________________________ __________________________________________________ _________________________________________________ IMPERATIVA: _____________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ 4.Define en tu cuaderno que es una oración INTERROGATIVA, EXCLAMATIVA, ENUNCIATIVA E IMOERATIVA. 5. Encierra en un rectángulo el sujeto y subraya el predicado de las oraciones *Carlos compro un libro de cuentos infantiles *Nosotros leímos en cuento del flautista *Los cuentos infantiles traen muchas enseñanzas. *Los cuentos son graciosos *El flautista se llevó los ratones al pueblo. *El avión aterriza a las ocho de la mañana. *Todos los libros están sobre la maleta de Jorge. *Mi computador nuevo funciona mejor que el de mi hermana *Mi primo esta muy ocupado con mi nuevo trabajo. *Los animales salvajes viven en la selva. 6. Completa estas oraciones con la forma verbal correspondiente. Recuerda que cada línea representa a una letra y que debes utilizar el verbo entre paréntesis. * Ayer __ __ __ __ __ __ (estar) __ __ __ __ __ __ __ __ (hablar) con mi hermano. * ¿Quién __ __ __ __ __ __ (estar) __ __ __ __ __ __ __ (lavar) la ropa? * Hoy __ __ __ __ __ (haber) estado __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ (trabajar) en Guadalajara. * Yo siempre __ __ __ __ (hacer= lo que me dice mi hija Ana María. * ¿Cuándo __ __ __ (ir) a ir a ver a esa mujer llamada Josefina? * Ayer por la mañana __ __ __ __ (hacer) muchísimo frío. * Cuando ellas __ __ __ __ __ __ __ (estar) en el colegio, aprendían a dividir. * Yo me __ __ __ (ir) ahora mismo a vender los huevos al mercado. * Por qué me __ __ (haber) puesto ese ejemplo tan bonito? 7.EN TU CUADERNO, organiza los siguientes párrafos. LA CARTA DE PEPE: Pepe es un niño muy precavido y prefiere adelantarse a los demás niños con su carta a los Reyes Magos. Pero como es todavía muy pequeño le cuesta escribir y comete un montón de faltas de ortografía. Corrígelas para que a Sus Majestades no les de un patatús. Queridos Relles Majos: E sido muy vueno y por esso hos pido tres regalos para eztaz fistas. Qiero una vicicleta de careras, un carakoke con cintas porque canto muy vien y una pelicula de mostruos para pasar muscho miedo. Muchas grasias. Pepe |
Ejercicios – de español
Don Quijote sabe que tenemos muchas dudas acerca de la lengua española y cree que puede ayudarte preparándote ejercicios, pues igual que cuando dueña Dolorida vino a pedirle que la ayudara a volver por la fama de su hija, Quijote le dijo:
"...El remedio de las cuitas, el socorro de las necesidades, el amparo de las doncellas, el consuelo de las viudas en ninguna suerte de personas se halla mejor que en los caballeros andantes; y de serlo yo, doy infinitas gracias al cielo, y doy por muy bien empleado cualquier desmán y trabajo que en este honroso ejercicio pueda sucederme."
Así que te ha preparado ejercicios para que practiques lo aprendido. Todavía, si tienes alguna duda póngate en contacto con nosotros y no te olvides del consejo que dio Don Quijote a su escudero Sancho:
"Sábete Sancho que no es un hombre más que otro, si no pace más que otro; todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo, y, han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables; y de aquí se sigue que habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca."
Además de los ejercicios preparados por Don Quijote, Sancho Panza que no entiende cómo funcionan los ordenadores, te ha dejado unos libros de gramática y una pluma para ayudarte con los ejercicios.
¡Qué amable!
Complete las frases siguientes con el término adecuado de los dos o cuatro que se le ofrecen.
En la compañía se está decidiendo estos días si ___________ nuevos horarios para los trabajadores.
A.Por B. en
C.habrán estado estudiando D. habían estado estudiando
C.tal vez D.puede que
A.de B.en
C.por D.que
A.Quería B.quisiera
C.quiere D.querrá
A.de que B.por el cual
C.de lo que D.al cual
A.Quienquiera B.Comoquiera
C.Dondequiera D.Cualquier
A.menos si B.a menos que
C.como si D.solo si
Ejercicios, ubica la palabra donde corresponda con coherencia.
asistenta - asistente - calidad - cualidad - especia - especie - estanco - estanque
bufet - bufete - jarro - jarrón - mantel - mantón - tacón - talón
bota - bote - hombre - hombro - pimentón - pimiento - saco - saque
un barco - una barca - un gorro - una gorra - un manzano - una manzana - un modo - una moda - un ramo - una rama
el barro - la barra - el mango - la manga - el orden - la orden - el partido - la partida - el ruedo - la rueda
el cuenco - la cuenca - el banco - la banca - el marco - la marca - el pimiento - la pimienta - el suelo - la suela
En Brasildel río Amazonas ocupa más de un tercio de la superficie del país.
CONSULTAR:
TALLER DE SUSTENTACION DEL HIATO.doc (36,5 kB)
TALLER DIGANOSTICO DE ESPAÑOL.doc (46080)
EJERCICIO COMPRENSIÓN LECTORA
LA CHAMANCHACA.
Atrapar una nube es algo tan complicado como tratar de envasar un arco iris; sin embargo los residentes de Caleta, Chungungo, un pueblito situado en las montañas de una de las regiones más desérticas de Chile, encontraron el modo de atrapar nubes y de extraerles el agua que de ordinario el cielo les niega.
A diferencia de los poblados situados en los valles vecinos, Caleta no cuenta con el suministro de agua de río. Lo que es peor: la ciudad se encuentra en medio del curso del anticiclón del Pacífico. Esto hace que las precipitaciones lluviosas locales se mantengan por debajo de los 700 milímetros anuales. En consecuencia los 350 habitantes de Caleta dependen totalmente del suministro de agua por medio de carrotanques. El precio de dicho líquido resulta demasiado alto para que los agricultores logren subsistir de los productos del suelo.
Caleta estaba así secándose y despoblándose cuando una coalición de grupos ambientalistas chilenos, investigadores canadienses y agencias internacionales de ayuda financiera decidieron utilizar el activo más importante del pueblo: la chamanchaca, una nube que pasa casi todas las noches volando a baja altura. Para ello instalaron 86 redes, es decir, paneles cubiertos con fibras de nylon, del tamaño aproximado de vallas publicitarias. Las fijaron sobre las faldas de los cerros para que chamanchaca las tocara al pasar. Las gotitas de agua provenientes de la nube se condensan de nylon. Las cuales brindan una superficie suficientemente grande como para que el fenómeno se produzca en una escala interesante. Al ir aumentando el tamaño de las gotas pescadas van deslizándose por las fibras hasta caer en unos depósitos en los cuales el líquido acumulado es filtrado y tratado con cloro para hacerlo potable.
En un día de buen rendimiento cada panel puede captar de ese modo 700 litros de agua. La instalación completa suministra cerca de 300.000 litros de agua pura al mes, lo cual equivale más ó menos a 30 carrotanques. Si se tiene en cuenta que cada litro sale a un tercio de centavo de dólar, el sistema de captura de nubes con redes resulta cinco veces más barato que el transporte de agua desde otras localidades.
RESUELVER EN EL CUADERNO:
Lee cuidadosamente el texto de “La Camanchaca”. Léelo tantas veces como sea posible de manera que lo comprendas muy bien.
5. ¿Qué opinas del texto? Escríbelo en un párrafo de 6 líneas.
TALLER DE APAREAMIENTOS
1. La Pedología estudia la tierra apta para el cultivo; así como la:
1. Filatelia ( ) A. Heces fecales
2. Numismática ( ) B. Estampillas
3. Hermenéutica ( ) C. Escudos
4. Heráldica ( ) D. El arte de inventar
5. Epistemología o Gnoseología ( ) E. Deberes y derechos
6. Filología o Lingüística ( ) F. Monedas
7. Bromatología ( ) G. Interpretación de textos
8. Axiología ( ) H. Tumores
9. Demosofía ( ) I. Conducta
10. Deontología ( ) J. Lenguaje
11. Oncología ( ) K. Causas de los fenómenos
12. Etología ( ) L. Razas
13. Etiología ( ) M. Valores
14. Etnología ( ) N. Pulso
15. Esfigmología ( ) O. Aparato reproductor
16. Escatología ( ) P. El arte de la caza
17. Edeología ( ) Q. Insectos
18. Entomología ( ) R. Origen de las palabras
19. Heurística ( ) S. Menstruación
20. Cinegética ( ) T. Alimentos
21. Etimología ( ) U. Conocimiento Humano
22. Emenología ( ) V. Costumbres
2. VOCES DE ANIMALES:
Trinar es la voz de los pájaros. De la misma manera:
1. Gluglutear ( ) A. Gato
2. Zurear ( ) B. Serpiente
3. Balar ( ) C. Pantera
4. Barritar ( ) D. Paloma
5. Graznar ( ) E. Rana, sapo
6. Parpar ( ) F. Elefante
7. Crotorar ( ) G. Oveja, cabra
8. Himplar ( ) H. Cuervo
9. Tautear ( ) I. Pato
10. Ulular ( ) J. Cigüeña
11. Croar ( ) K. Búho
12. Maullar ( ) L. Zorra
13. Gruñir ( ) M. Cerdo
14. Aullar ( ) N. Lobo, coyote
15. Silbar ( ) O. Pavo
3. PALABRAS COLECTIVAS:
Dan la idea de conjuntos, de:
1. Antología ( ) A. Hojas o ramas
2. Archipiélago ( ) B. Familias nómades
3. Alameda ( ) C. Peñascos, rocas
4. Bouquet ( ) D. Bueyes
5. Piara ( ) E. Islas
6. Recua ( ) F. Álamos
7. Boyada ( ) G. Fieles o cristianos
8. Muta o jauría ( ) H. Flores
9. Cardumen ( ) I. Cerdos
10. Enjambre ( ) J. Huesos
11. Serrallo o harén ( ) K. Animales de carga
12. Aquelarse ( ) L. Abejas
13. Parnaso ( ) M. Chiquillos
14. Constelación ( ) N. Concubinas
15. Hojarasca ( ) Ñ. Perros
16. Sementera ( ) O. Brujos
17. Bandada ( ) P. Estrellas
18. Episcopado ( ) Q. Obras literarias
19. Cordillera ( ) R. Hojas secas
20. Osamenta ( ) S. Poetas
21. Grey o feligresía ( ) T. Semillas
22. Fronda ( ) U. Aves
23. Clero ( ) V. Obispos
24. Horda ( ) W. Peces
25. Golfería ( ) X. Montañas
26. Roquedad ( ) Y. Sacerdotes
27. Parvada ( ) Z. Vagabundos
Completa las siguientes oraciones con la palabra adecuada:
- Quien ___________ (halla/haya) un trébol de cuatro hojas es afortunado.
- He ido _____ (ha/a) jugar al parque.
- _______ (ay/hay) una tarta en la nevera.
- Cuando ________ (iva/iba) por la calle lo vi.
- No ______ (sé/se) si vendrá hoy a ____ (mí/mi) casa.
- _________ (aré/haré) lo posible por contentarle.
- Carlos es un _______ en el ajedrez (has/as)
- ¿________ (has/as) hecho la compra?
- Si _______ (ato/hato) los zapatos me aprietan demasiado.
- He dejado la bolsa del pan en la ____________ (vaya/valla) del jardín.
2. Divide en sujeto y predicado en las siguientes oraciones:
- A nosotros nos encanta la playa
- Hemos estado estos días en Madrid
- En navidades irán a visitarte a tu casa
- Con este tiempo no podemos salir de casa
3. ¿Juntas o separadas?
Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:
No se recuperará si come _____________
Ni puedo ir hoy ni __________ mañana
(Tampoco - tan poco).
No es tonto, _______ un poco lento
_____________ haces los deberes, no saldrás a la fiesta
Ven pronto o __________ no verás el partido
No sólo no lo devolvió, _______ que encima cogió otro
Esa tragedia habla del destino, es decir, del _______
(si no – sino).
Cocina _________ que siempre repiten
Fui a Cali y _______ a Bogotá
¡Me lo estoy pasando ________!
(tan bien – también).
Se pasó __________ preparando la fiesta
Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día).
Se repetía ________ que no podía ser cierto
Le entregó los documentos y _______ un puñado de cartas
(así mismo – asimismo)
Aquí tienes otras a las que les ocurre lo mismo. Explica tú la diferencia de significado:
porque / por qué: ala / a la: sin fin / sinfín:
a parte / aparte: entres / en tres:
En cambio, éstas sólo pueden ir de una manera. Redondea la forma correcta
sobretodo sobre todo
a noche anoche
osea o sea
apesar a pesar
aveces a veces
4. Ortografía: ¡clasifica!
Clasifica las siguientes palabras en agudas, graves y esdrújulas y acentúa las que lo necesiten:
calentador – mecedora –camion – agujerear – musica – catalan – busqueda
arbol – cogelo –helado –alrededor – unico –magico – angel –cartel
TEMA: MITOS Y LEYENDAS
actividad:
1. Buscar un mito o leyenda colombiana y realizar una presentación en power point para exponer de minimo 10 diapositivas apoyadose con imagenes y minimo un video.
enviar al correo: lfgo1978@gmail.com
pueden mirar las siguientes paginas:
www.todacolombia.com/folclor-colombia/mitos-y-leyendas/anima-sola.html
tierracolombiana.wikispaces.com/Mitos+y+Leyendas+de+Las+Culturas+Colombianas