"...y la verdad los hará libres…” Juan 8,32

TALLER 1:        AUDIOLIBRO LA GALLINA DEGOLLADA

REFLEXIÓN: La historia que hizo llorar al mundo

 

 

 

 

 

 

QUÉ ES UN AUDIOLIBRO?

Un audiolibro generalmente es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos, ha aumentado su difusión

 

LA GALLINA DEGOLLADA

dar clic en el ENLACE

www.ivoox.com/gallina-degollada-horacio-quiroga-audios-mp3_rf_1454239_1.html?autoplay=1

ACTIVIDAD:

1. Elaborar un resumen de la historia

2. Identificar personajes

3. CONSULTAR, la biografia de autor del libro: Horacio Quiroga

REPASANDO

4. CONSULTAR, y resolver el apareamiento:

 

(       )

¿Qué es el punto?

 

A.Separa párrafos distintos de un texto.

(       )

 

¿Qué es el punto seguido?

 

B.Tiene la función de indicar una pausa en el enunciado para llamar la atención del lector y poner énfasis en lo que sigue a dicho signo.

(       )

 

¿Qué es el punto aparte?

 

C.Señala una breve pausa que se produce dentro e una oración.

(       )

 

¿Qué es el punto final?

 

D.Indica la interrupción mas larga que la coma.

(       )

 

¿Qué es el punto y coma?

 

E.Son signos que se colocan al inicio y al final de las frases, palabras escritas como frases, ejemplos de carácter irónico, extranjero o importante.

(       )

 

¿Qué son los dos puntos?

 

F.Este signo cierra la conclusión final de un texto o capitulo.

(       )

 

¿Qué son los puntos suspensivos?

 

G.Son signos utilizados para establecer una pausa especial dentro  del texto y que indica un suspenso, un final impreciso o incompleto.

(       )

 

¿Qué es la coma?

 

H.Separa oraciones vinculadas entre sí que forman el párrafo

(       )

 

¿Qué son las comillas?

 

I.Indica el final de un enunciado o idea en el que se debe bajar la voz y hacer una pausa de por lo menos 3 segundos.

 

5. Escoge un tema determinado y escribe un texto donde se evidencien los signos de puntuación. ( el punto, la coma, punto y coma, punto aparte y puntos suspensivos)

 

 

 

TALLER 2: REPASO EN ESPAÑOL

 

1. Escribe la letra al sinónimos

 

A. Pequeño

B. Caminar

C. Miedo

D. Encontrar

___Desubrir

___Temor

___Andar

___Chico

___Gusto

___Topar

___Reducir

___Pasar

___Marchar

___Diminuto

___Hallar

___Panico

 

2.Relaciona los antónimos de cada columnas

 

A.Esmeralda

____Edificar

B.Pulcro

____Confianza

C.Destruir

____Descuidado

D.Demoler

____Vacio

E.Miedo

____Sucio

F.Abarrotado

____Construir

 

3.Completa las frases con las palabras adecuadas: VOTO – CIERRA – BOTA – MALLA – MAYA – ROZA – ROSA - SIERRA

-Erick __________________ la basura dentro del recipiente.

-La ________________ tiene árboles nuevos y muy grandes.

-Mi ____________es importante para elegir la junta directiva.

-Tito ______________la puerta, por favor.

-Ana tiene una hermosa _____________

4.Reemplaza  por un antónimo la palabra subrayadas.  Luego escribe el texto en el cuaderno:

Íbamos con rumbo al Sur.   Era de día.  El sol nos iluminaba con su luz brillante.   Estábamos alegres porque nos acompañaba mi tio Carlos.   Los zapatos que teníamos eran muy cómodos.  Parecían muy  fácil llegar a nuestro destino.   Todos nos pusimos muy contentos cuando  vimos de cerca el pueblo que buscábamos.

5.Subraya las homófonas y busca su significado:                                                                                                 

El venado es un animal muy bello.   Su cuerpo está cubierto de un vello grueso y corto.   Su hábitat se halla en las planicies, cerca de las sierras que lo surten de agua y de ricas bayas para comer.  Mi aya me contó la historia de este Bambi, un venadillo muy especial.

6.Busca y escribe el significado de las siguientes palabras en el diccionario: Consejo, concejo, sección, sesión, azar, asar, bazo, vaso, abrasar, abrazar

7.Inventa una oración utilizando las dos palabras homófonas:

Savia-sabia; botar-votar; sierra-cierra; bienes-vienes; tubo-tuvo; sumo-zumo; abrazar-abrasar; rayar-rallar

 

TALLER 3: EL MUNDO DEL ESPAÑOL

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

TALLER DE ESPAÑÓL

1.Escribe 4 palabras:

MONOSILABAS                        BISIBALAS

__________________             ________________________

__________________             ________________________

__________________             ________________________

__________________             ________________________

TRISILABAS                           POLISILABAS

__________________             ________________________

__________________             ________________________

__________________             ________________________

__________________             ________________________

2.Define en tu cuaderno que son palabras MONOSILABAS, BISIBALAS, TRISILABAS Y POLISILABAS.

3. Inventa una oración:

INTERROGATIVA: _______________________________

___________________________________________________

___________________________________________________

EXCLAMATIVA: _____________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

ENUNCIATIVA _____________________________________

__________________________________________________

_________________________________________________

IMPERATIVA: _____________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________

4.Define en tu cuaderno que es una oración INTERROGATIVA, EXCLAMATIVA, ENUNCIATIVA E IMOERATIVA.

5. Encierra en un rectángulo el sujeto  y subraya el predicado de las oraciones

*Carlos compro un libro de cuentos infantiles

*Nosotros leímos en cuento del flautista

*Los cuentos infantiles traen muchas enseñanzas.

*Los cuentos son graciosos

*El flautista se llevó los ratones al pueblo.

*El avión aterriza a las ocho de la mañana.

*Todos los libros están sobre la maleta de Jorge.

*Mi computador nuevo funciona mejor que el de mi hermana

*Mi primo esta muy ocupado con mi nuevo trabajo.

*Los animales salvajes viven en la selva.

6. Completa estas oraciones con la forma verbal correspondiente. Recuerda que cada línea representa a una letra y que debes utilizar el verbo entre paréntesis.

* Ayer __ __ __ __ __ __ (estar) __ __ __ __ __ __ __ __ (hablar) con mi hermano.

* ¿Quién __ __ __ __ __ __ (estar) __ __ __ __ __ __ __ (lavar) la ropa?

* Hoy __ __ __ __ __ (haber) estado __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ (trabajar) en Guadalajara.

* Yo siempre __ __ __ __ (hacer= lo que me dice mi hija Ana María.

* ¿Cuándo __ __ __ (ir) a ir a ver a esa mujer llamada Josefina?

* Ayer por la mañana __ __ __ __ (hacer) muchísimo frío.

* Cuando ellas __ __ __ __ __ __ __ (estar) en el colegio, aprendían a dividir.

* Yo me __ __ __ (ir) ahora mismo a vender los huevos al mercado.

* Por qué me __ __ (haber) puesto ese ejemplo tan bonito?

7.EN TU CUADERNO, organiza los siguientes párrafos.

LA CARTA DE PEPE: Pepe es un niño muy precavido y prefiere adelantarse a los demás niños con su carta a los Reyes Magos. Pero como es todavía muy pequeño le cuesta escribir y comete un montón de faltas de ortografía. Corrígelas para que a Sus Majestades no les de un patatús.

Queridos Relles Majos:

E sido muy vueno y por esso hos pido tres regalos para eztaz fistas. Qiero una vicicleta de careras, un carakoke con cintas porque canto muy vien y una pelicula de mostruos para pasar muscho miedo.

Muchas grasias.

Pepe

 

 

TALLER 4:   DE ESPAÑOL: LECTOR

 

Ejercicios – de español

Don Quijote sabe que tenemos muchas dudas acerca de la lengua española y cree que puede ayudarte preparándote ejercicios, pues igual que cuando dueña Dolorida vino a pedirle que la ayudara a volver por la fama de su hija, Quijote le dijo:

"...El remedio de las cuitas, el socorro de las necesidades, el amparo de las doncellas, el consuelo de las viudas en ninguna suerte de personas se halla mejor que en los caballeros andantes; y de serlo yo, doy infinitas gracias al cielo, y doy por muy bien empleado cualquier desmán y trabajo que en este honroso ejercicio pueda sucederme."

Así que te ha preparado ejercicios para que practiques lo aprendido. Todavía, si tienes alguna duda póngate en contacto con nosotros y no te olvides del consejo que dio Don Quijote a su escudero Sancho:

"Sábete Sancho que no es un hombre más que otro, si no pace más que otro; todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo, y, han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables; y de aquí se sigue que habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca."


Además de los ejercicios preparados por Don Quijote, Sancho Panza que no entiende cómo funcionan los ordenadores, te ha dejado unos libros de gramática y una pluma para ayudarte con los ejercicios.
¡Qué amable!

Complete las frases siguientes con el término adecuado de los dos o cuatro que se le ofrecen.

  1. En la compañía se está decidiendo estos días si ___________ nuevos horarios para los trabajadores.

    1. Haya                                    b. habrá
  2. María no era de la opinión de que ______________ todos a casa de Juan, pero al final fuimos.
    1. A. fuéramos                        B. vayamos
  3. En las vacaciones en Brasil gasté mucho dinero, más ___________ pensaba: es que era todo tan bonito…
    1. de lo que                                                             B.que lo que
  4. A Luisa le dio _________ decir que tenía sueño y se fue a casa.

A.Por                     B. en

  1. No tenemos ___________ idea de qué habrá podido pasar en la última jornada de Bolsa porque hemos estado de vacaciones.
    1. Ninguna               B. ni
  2. Yo creo que a Carlos no le gustó nada que ___________________ en su casa sin avisar.
    1. A.nos presentáramos                        B. nos hayamos presentado
  3. No estoy dispuesta a irme sin que ____________________ la verdad.
    1. A.me aclararían                                 B.me aclaren
  4. No sé si a Clara _________ han devuelto ya las maletas que perdió en el aeropuerto.
    1. A.la                       B.le
  5. ¿Dónde han estado los chicos toda la tarde, que no los he visto?
    —No sé, _______________________ porque mañana tienen un examen importante.
    1. A.han estado estudiando                                                B.estuvieron estudiando

C.habrán estado estudiando                                          D. habían estado estudiando

  1. ¿Vas a asistir a la inauguración de la nueva sede?
    —Si tengo tiempo, ______________ voy.
    1. A.tampoco          B.ojalá

C.tal vez                              D.puede que

  1. Yo ________ tú, hablaría con ella, es lo mejor para aclarar la situación.

A.de                                      B.en

C.por                                     D.que

  1. Ella le dijo que, si de verdad la ______________, se lo demostrara.

A.Quería                              B.quisiera

C.quiere                               D.querrá

  1. El hecho _________________ lo eliminaron de la lista de candidatos todavía no está claro.

A.de que                       B.por el cual

C.de lo que                   D.al cual

  1. ____________ que se traslade a vivir a esta casa estará encantado con el paisaje alrededor.

A.Quienquiera                             B.Comoquiera

C.Dondequiera                           D.Cualquier

  1. Nadie conseguirá aprobar ese examen ________________ se prepare a conciencia: es muy duro.

A.menos si                           B.a menos que

C.como si                             D.solo si

 

TALLER 5: DE COMPLETACIÓN

 

Ejercicios, ubica la palabra donde corresponda con coherencia.

 

asistenta - asistente - calidad - cualidad - especia - especie - estanco - estanque

  1. El lobo es una animal que, por una razón u otra, nos da miedo.
  2. Acabo de comprar unos peces para el que tengo en el jardín.
  3. Estoy muy contenta con esta empresa. Sus productos tienen una excelente relación precio.
  4. La vainilla es una de delicado sabor dulce.
  5. Ésta es Luisa, mi . Puede ayudarte en cualquier cosa relacionada con las ventas y el marketing.
  6. Voy a pasar por el para comprar sellos.
  7. Me llevo bien con Ana. Tiene una paciencia enorme, lo que es una muy rara hoy día.
  8. Con la vida que llevo, no tengo mucho tiempo para limpiar la casa. Por eso los lunes viene una .
    Me limpia la casa entera en algo más de tres horas.

bufet - bufete - jarro - jarrón - mantel - mantón - tacón - talón

  1. Por las noches ya está haciendo algo de fresco. Antes de salir siempre llevo un .
  2. En mi último viaje a China compré un muy bonito. No es de la dinastía Ming, pero vamos... Ahora está en la repisa de la chimenea.
  3. El hotel es muy bueno, ¿no? ¿Y qué me dices del desayuno ? ¡Qué rico!
  4. No comprendo cómo puedes caminar con esos zapatos. Tienen un de al menos 7 centímetros.
  5. Después de terminar la carrrera trabajé dos años en un de abogados en Barcelona.
  6. ¿Podemos andar un poco más despacio? Me duele el . Creo que tengo una ampolla.
  7. Si no te importa, ¿podrías poner un nuevo y poner la mesa? La comida estará lista dentro de cinco minutos.
  8. Esta noticia cayó como un de agua fría.

bota - bote - hombre - hombro - pimentón - pimiento - saco - saque

  1. ¿Me harías el favor de comprar patatas en el supermercado? Un de 5 kilos, por favor.
  2. Neil Armstrong fue el primer en la Luna.
  3. ¿Qué es este polvo rojo? Ah, ya veo, es , claro.
  4. En el tenis es una gran ventaja disponer de un fuerte.
  5. ¿Me das el de mermelada, por favor? El de fresas, allí al lado de la miel.
  6. El es originario de México, Bolivia y Perú. Llegó a España en 1493, después del primer viaje de Cristóbal Colón a América.
  7. Lo siento, esta semana no puedo jugar al tenis. Es que me duele elderecho.
  8. La de vino es un recuerdo muy popular entre los turistas que visitan el norte de España.

 

un barco - una barca - un gorro - una gorra - un manzano - una manzana - un modo  - una moda - un ramo - una rama

  1. Apenas hay árboles en el jardín. Sólo haymuy viejo.
  2. Un momento. Antes de salir, me voy a poner. Hace un viento muy desagradable.
  3. El transbordador que nos llevó a la isla eramuy grande de tres cubiertas.
  4. Voy a llamar a la compañía de seguros. La tormenta de anoche causó daños importantes a mi coche.
    Le cayóde un árbol que rompió el parabrisas. A ver si lo cubre la póliza.
  5. Eso de las minifaldas en los años sesenta me parecepoco práctica.
  6. Se viste siempre muy raro. Ahora suele llevarde policía o algo así.
  7. Mejor no comas dulces, cariño. ¿Por qué no te comes?
  8. El Feng Shui no es una religión, no es una creencia. Es una herramienta, esde vida.
  9. Alquilamosy estuvimos remando más de una hora en el estanque.
  10. Bueno, el regalo para Alica... No sé. Creo que voy a comprarlede flores

el barro - la barra - el mango - la manga - el orden - la orden - el partido - la partida - el ruedo - la rueda

  1. No podemos continuar. ¿No ves quetrasera está pinchada?
  2. Habla bien español, perode las palabras de sus frases me sorprende a veces.
  3. Sí,de fútbol fue muy divertido y además estaba muy reñido, pero al final ganó el Real Madrid.
  4. No sé dónde está Ana. Jugamos al ajedrez a las diez, pero no la he visto después de.
  5. ¿Dónde tomamos el café? ¿Eno en la terraza?
  6. Fue una corrida complicada. En primer lugar por el calor. Hacía 32 grados en.
  7. Recibimosde abandonar la ciudad y de marchar hacia el sur para apoyar al general Pedro de Olañeta.
  8. Había llovido mucho yhizo que el camino estuviera muy resbaladizo.
  9. ¿No tienes otra escoba? Ésta tienemuy corto, ¿no?
  10. Quítate la camisa y ponte otra limpia. Ésta tiene una mancha enderecha.

el cuenco - la cuenca - el banco - la banca - el marco - la marca - el pimiento - la pimienta - el suelo - la suela

  1. Encuentro muy prácticoelectrónica por Internet. Hago las transferencias y consulto el saldo de mi cuenta sin salir de casa.
  2. ¿Me pasas la sal y?
  3. La caja con las copas, la he puesto en la cocina, en, debajo de la mesa.
  4. Ayer, entrataron de venderme una tarjeta de crédito. Pero, ¿yo para qué voy a usar una tarjeta de crédito?
  5. La exposición se organizó ende la Semana Internacional de la Moda.
  6. Creo que tengo todos los ingredientes: los tomates, las cebollas, el pepino y.
  7. Lava las verduras en. Así ahorras agua.
  8. Claro que necesitas zapatos nuevos, hombre... Mira, éste tiene un agujero en.
  9. Yo no hago caso a la publicidad. A la hora de comprar un producto me importa muy poco.

En Brasildel río Amazonas ocupa más de un tercio de la superficie del país.

 

 

TALLER 6: LAS FIGURAS LITERARIAS Y OTRAS HERRAMIENTAS LINGUISTICAS

CONSULTAR:

  1. ¿Qué son los géneros literarios? Y Define los siguientes  géneros literarios como:  LÍRICO, ÉPIC O, LA ORATORIA, LA DIDACTICA, Y DRAMÁTICO y escribe un ejemplo de cada uno.
  2. Define los subgéneros de lírico, como la ODA, LA ELEGÍA, LA EGLOGA, LA SÁTIRA, LA CANCION. y escribe un ejemplo de cada uno.
  3. Define los subgéneros de ÉPICOS, COMO LA EPOPEYA, EL POEMA, EL ROMANCE.
  4. Define los subgéneros narrativos, como: EL CUENTO, LA NOVELA.
  5. Define los subgéneros de dramáticos, como: LA TRAGEDIA, LA COMEDIA, EL DRAMA, OPERA, LA ZARZUELA.
  6. Define los subgéneros de la didáctica, como: LA FABULA, LA EPISTOLA, EL ENSAYO Y LA CRÍTICA.
  7. ¿Qué son las figuras literarias? Y Define las siguientes figuras literarias como: LA METAFORA, LA METONIMIA, LA PERSOIFICACION, LA HIPERBOLE, LA ANÁFORA, LA POLISÍNDETON, LA ALITERACIÓN, EL EPÍTETO, LA ALEGORIA, JUEGO DE PALABRAS Y LA PERÍFRASIS. y escribe un ejemplo de cada uno.
  8. ¿Qué son figuras de pensamiento? Y Define las figuras de pensamiento lógico, como: LA ANTÍTESIS, LA PINTORESCAS, 
  9. Las figuras pintorescas existen varios tipos, Define: topografía, cronografía, prosopografía, etopeya, retrato, paralelo. y escribe un ejemplo de cada uno.
  10. ¿Qué son las figuras de pensamiento de dicción?
  11. Las figuras de pensamiento de dicción existen varios tipos, Que es Asíndeton, la conversación, la reduplicación, la onomatopeya y escribe un ejemplo de cada uno.
  12. Qué son analogías, sinónimos y antónimos. Y escribe ejemplos

 

TALLER 7 DE HIATO...

 

TALLER DE SUSTENTACION DEL HIATO.doc (36,5 kB)

 

TALLER 8 DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 

taller de signos.docx (22057)

 

 

TALLER 9 DIAGNOSTICO DE ESPAÑOL

 

TALLER DIGANOSTICO DE ESPAÑOL.doc (46080)

 

TALLER 10 - PLAN LECTOR

EJERCICIO COMPRENSIÓN LECTORA

LA CHAMANCHACA.

Atrapar una nube es algo tan complicado como tratar de envasar un arco iris; sin embargo los residentes de Caleta, Chungungo, un pueblito situado en las montañas de una de las regiones más desérticas   de Chile, encontraron el modo de atrapar nubes y de extraerles el agua que de ordinario el cielo les niega.

A diferencia de los poblados situados en los valles vecinos, Caleta no cuenta con el suministro de agua de  río. Lo que es peor: la ciudad se encuentra en medio del curso del anticiclón del Pacífico. Esto hace que las precipitaciones lluviosas locales se mantengan por debajo de los 700 milímetros anuales. En consecuencia los  350 habitantes de Caleta dependen totalmente del suministro de agua por medio de carrotanques. El precio de dicho líquido resulta demasiado alto para que los agricultores logren subsistir de los productos del suelo.

Caleta estaba así secándose y despoblándose cuando una coalición de grupos ambientalistas chilenos, investigadores canadienses y agencias internacionales de ayuda financiera decidieron utilizar el activo más importante del pueblo: la chamanchaca, una nube que pasa casi todas las noches volando a  baja altura. Para ello instalaron 86 redes, es decir, paneles cubiertos con fibras de nylon, del tamaño aproximado de vallas publicitarias. Las fijaron sobre las faldas de los cerros para que chamanchaca las tocara al pasar. Las gotitas de agua provenientes de la nube se  condensan de nylon. Las cuales brindan una superficie suficientemente grande como para que el fenómeno se produzca en una escala interesante. Al ir aumentando el tamaño de las gotas pescadas van deslizándose por las fibras hasta caer en unos depósitos en los cuales el líquido acumulado es filtrado y tratado con cloro para hacerlo potable.

En un día de buen rendimiento cada panel puede captar de ese modo 700 litros de agua. La instalación completa suministra cerca de 300.000 litros de agua pura al mes, lo cual equivale más  ó menos a 30 carrotanques.  Si  se tiene en cuenta que cada litro sale a un tercio de centavo de dólar, el sistema de captura de nubes con redes resulta cinco veces más barato que el transporte de agua desde otras localidades.

RESUELVER  EN EL CUADERNO:

Lee cuidadosamente el texto de “La Camanchaca”. Léelo tantas veces como sea posible de manera que lo comprendas muy bien.

  1. ¿Cuál crees que es la idea principal del texto? Cópiala en tu cuaderno.
  1. ¿Cuál crees que son las ideas secundarias del texto? Copia por lo menos 3 de ellas en tu cuaderno.   
  1. CONSULTA QUÉ ES UN SUSTANTIVO, UNA PREPOSICIÓN Y UN VERBO.   Y del texto, saca 10 sustantivos, 10 preposiciones y 10 verbos. Cópialos en tu cuaderno.
  1. Consulta en un diccionario el significado de las siguientes palabras:  desérticas; ordinario; anticiclón; precipitaciones; subsistir; coalición; paneles; potable; captar; tercio; redes.

            5. ¿Qué opinas del texto? Escríbelo en un párrafo de 6 líneas.

 

 

TALLER 11   APAREAMIENTO

TALLER DE APAREAMIENTOS

 

1. La Pedología estudia la tierra apta para el cultivo; así como la:

 

1. Filatelia (   )                                          A. Heces fecales

2. Numismática (   )                                  B. Estampillas

3. Hermenéutica (   )                                C. Escudos

4. Heráldica (   )                                        D. El arte de inventar

5. Epistemología o Gnoseología  (   )       E. Deberes y derechos

6. Filología o Lingüística (   )                    F. Monedas

7. Bromatología  (   )                                G. Interpretación de textos

8. Axiología  (   )                                       H. Tumores

9. Demosofía  (   )                                    I. Conducta

10. Deontología  (   )                                J. Lenguaje

11. Oncología (   )                                    K. Causas de los fenómenos

12. Etología  (   )                                       L. Razas

13. Etiología  (   )                                      M. Valores

14. Etnología (   )                                    N. Pulso

15. Esfigmología  (   )                            O. Aparato reproductor

16. Escatología  (   )                               P. El arte de la caza

17. Edeología  (   )                                  Q. Insectos

18. Entomología  (   )                             R. Origen de las palabras

19. Heurística  (   )                                 S. Menstruación

20. Cinegética  (   )                T. Alimentos

21. Etimología  (   )                U. Conocimiento Humano

22. Emenología  (   )            V. Costumbres



2.  VOCES DE ANIMALES:

 

Trinar es la voz de los pájaros. De la misma manera:

 

1. Gluglutear  (  )        A. Gato

2. Zurear  (   )        B. Serpiente

3. Balar  (  )            C. Pantera

4. Barritar  (  )        D. Paloma

5. Graznar  ( )        E. Rana, sapo

6. Parpar  (  )            F. Elefante

7. Crotorar  (  )        G. Oveja, cabra

8. Himplar  (   )        H. Cuervo

9. Tautear  (   )        I. Pato

10. Ulular  (  )        J. Cigüeña

11. Croar  (  )            K. Búho

12. Maullar  (  )        L. Zorra

13. Gruñir  (   )        M. Cerdo

14. Aullar  (   )        N. Lobo, coyote

15. Silbar  (  )        O. Pavo




3. PALABRAS COLECTIVAS:

 

Dan la idea de conjuntos, de:

 

1. Antología  (   )            A. Hojas o ramas

2. Archipiélago  (   )            B. Familias nómades

3. Alameda  (   )            C. Peñascos, rocas

4. Bouquet  (   )            D. Bueyes

5. Piara  (   )                E. Islas

6. Recua  (   )            F. Álamos

7. Boyada  (   )            G. Fieles o cristianos

8. Muta o jauría  (   )        H. Flores

9. Cardumen  (   )            I. Cerdos

10. Enjambre  (   )            J. Huesos

11. Serrallo o harén  (   )        K. Animales de carga

12. Aquelarse  (   )            L. Abejas

13. Parnaso  (   )            M. Chiquillos

14. Constelación  (   )        N. Concubinas

15. Hojarasca  (   )            Ñ. Perros

16. Sementera  (   )            O. Brujos

17. Bandada  (   )            P. Estrellas

18. Episcopado  (   )            Q. Obras literarias

19. Cordillera  (   )            R. Hojas secas

20. Osamenta  (   )            S. Poetas

21. Grey o feligresía  (   )        T. Semillas

22. Fronda  (   )            U. Aves

23. Clero  (   )            V. Obispos

24. Horda  (   )            W. Peces

25. Golfería  (  )             X. Montañas

26. Roquedad  (   )            Y. Sacerdotes

27. Parvada  (   )            Z. Vagabundos






TALLER 12

 

  1. Completa las siguientes oraciones con la palabra adecuada:

 

- Quien ___________ (halla/haya) un trébol de cuatro hojas es afortunado.

 

- He ido _____ (ha/a) jugar al parque.

 

- _______ (ay/hay) una tarta en la nevera.

 

- Cuando ________ (iva/iba) por la calle lo vi.

 

- No ______ (sé/se) si vendrá hoy a ____ (mí/mi) casa.

 

- _________ (aré/haré) lo posible por contentarle.

 

- Carlos es un _______ en el ajedrez (has/as)

 

- ¿________ (has/as) hecho la compra?

 

- Si _______ (ato/hato) los zapatos me aprietan demasiado.

 

- He dejado la bolsa del pan en la ____________ (vaya/valla) del jardín.

 

 

2. Divide en sujeto y predicado en las siguientes oraciones:

 

- A nosotros nos encanta la playa

 

- Hemos estado estos días en Madrid

 

- En navidades irán a visitarte a tu casa

 

- Con este tiempo no podemos salir de casa

 

3. ¿Juntas o separadas?

 

Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:

 

No se recuperará si come _____________

Ni puedo ir hoy ni __________ mañana  

(Tampoco - tan poco).

 

No es tonto, _______ un poco lento

_____________ haces los deberes, no saldrás a la fiesta

Ven pronto o __________ no verás el partido

No sólo no lo devolvió, _______ que encima cogió otro

Esa tragedia habla del destino, es decir, del _______

(si no – sino).

 

Cocina _________ que siempre repiten

Fui a Cali y _______ a Bogotá

¡Me lo estoy pasando ________!

(tan bien – también).

 

Se pasó __________ preparando la fiesta

Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio  día).

 

Se repetía ________ que no podía ser cierto

Le entregó los documentos y _______ un puñado de cartas

(así mismo – asimismo)

 

Aquí tienes otras a las que les ocurre lo mismo. Explica tú la diferencia de significado:

 

           porque / por qué:     ala / a la:        sin fin / sinfín:

           a parte / aparte:        entres / en tres:       

          

En cambio, éstas sólo pueden ir de una manera. Redondea la forma correcta

 

                       sobretodo                             sobre todo

                       a noche                                anoche

                       osea                                      o sea

                       apesar                                   a pesar

                       aveces                                  a veces

 

4. Ortografía: ¡clasifica!

Clasifica las siguientes palabras en agudas, graves y esdrújulas y acentúa las que lo necesiten:

 

           calentador – mecedora –camion – agujerear – musica – catalan – busqueda

           arbol – cogelo –helado –alrededor – unico –magico – angel –cartel

 

TALLER 13

 

  TEMA: MITOS Y LEYENDAS

 

Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.
Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales. En esta sección encontrarás los principales mitos y leyendas de Colombia; para leer alguno de ellos, has clic sobre el mito o leyenda que desees en la lista.

 

actividad:

1. Buscar un mito o leyenda colombiana y realizar una presentación en power point para exponer de minimo 10 diapositivas apoyadose con imagenes y minimo  un video.

enviar al correo: lfgo1978@gmail.com

 

 

pueden mirar las siguientes paginas:

www.todacolombia.com/folclor-colombia/mitos-y-leyendas/anima-sola.html

tierracolombiana.wikispaces.com/Mitos+y+Leyendas+de+Las+Culturas+Colombianas




 

 

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