"...y la verdad los hará libres…” Juan 8,32

CLEI 6

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CÍVICA Y URBANIDAD PRIMER PERIODO ACADEMICO

Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante la formulación de cuestiones entorno a las temática de la constitución politica.

 

LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Democracia es una palabra que viene del griego demos = pueblo y cratos = poder o autoridad. Por tanto, desde su concepción significa gobierno popular o gobierno controlado por el pueblo, lo que es lo mismo, gobierno en el cual prima la voluntad de las mayoritarias, con ciertas garantías para los grupos minoritarios y sobre la base de la igualdad política de todos los miembros de la sociedad. Al ser miembros de la sociedad participes en un gobierno democrático, se habla del poder legítimo este es el que emana de la voluntad popular expresada por medio del voto libremente depositado. Así el pueblo toma directamente las decisiones, o elige a sus representantes para que ellos las tomen en su nombre.

A su vez la democracia tiene distintas manifestaciones de gobierno conocidas como las clases de democracias entre ellas se encuentran: la democracia directa donde una asamblea de todos los ciudadanos cota las leyes y designa a los titulares del poder judicial y del poder legislativo; la democracia representativa aquí los ciudadanos eligen a una o varias asambleas que dictan las leyes y designan los responsables del poder ejecutivo; la democracia parlamentaria es donde el pueblo elige, sea por sufragio universal directo o indirecto a los representantes del poder ejecutivo; democracia de tipo monárquico en la que se supone la existencia de un sobreaño “que reina y no gobierna”, pero simboliza la perpetuidad de la nación; y democracia popular en este tipo las decisiones son sujetas por votación , pero propuestas y ejecutadas por el único partido existente.

Para que un sistema democrático funcione adecuadamente necesita de la sociedad es por eso que el hombre, como elemento social, no debe esperar toda la acción de los gobierno. Ya que el bienestar común se traduce en el bienestar familiar y por ende en bienestar individual, es deber y conveniencia de cada miembro de la sociedad, prestar su colaboración posible para aumentar el bienestar común. Hacer democracia o vivir la democracia en una sociedad significa entonces, vivir en, por y para la comunidad, con solidaridad y espíritu cívico. De la misma manera como tenemos pleno derecho de participar directa o indirectamente en el gobierno del Estado utilizando para ello el derecho al voto, también tenemos deberes y responsabilidades en el ejercicio de la democracia. El deber implica que no podemos desperdiciar el voto. Este es un instrumento que nos da la democracia para manifestar nuestra voluntad, otra responsabilidad que tenemos en el ejercicio de la democracia es controlar a los gobernantes que hemos elegido.

 

TITULO I

De los Principios Fundamentales

Artículo 1º.- Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2º.- Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.  Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Artículo 3º.- La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

Artículo 4º.- La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.  Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

Artículo 5º.- El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Artículo 6º.- Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 7º.- El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

Artículo 8º.- Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Artículo 9º.- Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.

De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

Artículo 10º.- El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe. 

 

Teniendo en cuenta el documento anterior responda las preguntas de la 1 a la 5

1. En Colombia existe un gobierno democrático de tipo:

a. Directo porque los ciudadanos de Colombia se reúnen en una asamblea para decidir cuáles han de ser las leyes del país.

b. Popular porque las decisiones son tomadas y ejecutadas por los partidos políticos del país, aunque se someten a la votación de los colombianos.

c. Presidencial porque los ciudadanos colombianos eligen por medio del voto al representante del ejecutivo.

d. Representativa porque los colombianos a través del voto eligen quienes constituyen las asambleas y los representantes del ejecutivo.

2. La solidaridad en la democracia implica:

a. compartir con los demás para colaborar en soluciones de la comunidad y beneficiar a todos.

b. designar a un representante que será quien tome las decisiones para beneficiar a la comunidad.

c. ejercer el derecho al voto e invitar a la comunidad a que participe en las votaciones.

d. tomar decisiones para beneficiar a algunas personas de una comunidad.

3. El espíritu cívico se hace manifiesto en una sociedad democrática cuando:

a. se participa activamente en las jornadas de votación.

b. se participa en proyectos de beneficio común para la mejora de una comunidad.

c. se toman decisiones para viabilizar algún proyecto de una comunidad.

d. se comparte con los miembros de una comunidad.

4. Cuando se ejerce el derecho al voto como ejemplo de manifestación de la voluntad propia, se está:

a. eligiendo a un represéntate.

b. participando en un sistema democrático.

c. haciendo uso de un instrumento de expresión

d. promoviendo una responsabilidad democrática.

5. El voto en Colombia se ejerce de forma:

a. Indirecto cuando con el voto se escoge a los integrantes de un organismo electoral y este a su vez elige al presidente

b. Directa donde se vota son que intervengan otras personas en ese voto.

c. Directo y secreto ya que se vota sin intervención de otras personas y solo lo conoce quién vota.

d. Publico este voto es conocido por los demás.

 

falso o verdadero según corresponda

 

6. En un Estado Social de Derecho las libertades individuales están supeditadas a los designios de los gobernantes ___

7. En un Estado Social de Derecho las acciones de los gobernantes, autoridades y ciudadanos dependen del respeto a las leyes ___

8. La Constitución Política de 1991 establece como formas de participación ciudadana el voto popular, la iniciativa popular legislativa, la consulta popular, el referendo, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto ___

9. El voto es el mecanismo de participación que permite a la comunidad presentar proyectos de su interés ___

10. La iniciativa popular es el mecanismo que permite a los ciudadanos elegir como derecho que posee ___

11. La consulta popular es un mecanismo de interacción entre los gobernantes y los ciudadanos ___

12. Los referendos son mecanismos de consulta que permiten crear, reformar o suprimir algunas normas legislativas ___

13. Los únicos que pueden solicitar un referendo son los ciudadanos ___

 

14. De la Constitución Política de Colombia leer los artículos del 1 al 10 DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Titulo I y responder:

a. ¿Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho?

b. ¿Cuáles son los fines del Estado?

 

 

TALLER: ÉTICA Y VALORES HUMANOS

OBJETIVO: identificar el concepto y algunas caracteísticas sobre los diferentes tipos de ética.

 

consultar :

1. Escribe tres definicones de ética?

2. Escribe tres definiciones de moral?

3. Explica en qué consiste cada uno de los tipos  y dar un ejempo de cada una:

a. ética de las virtudes.

b. ética del epicureismo.

c. ética del estoisistmo

d.ética cristiana.

e. ética marxista.

f. ética utilitarista.

g. ética del super hombre

 

 

TEMA: LA ÉTICA LABORAL

1. Determine el concepto de valor.

2. Explique cómo se clasifican los valores?

3. Establezca un paralelo entre valor y virtud.

Valor

virtud

1.

1.

2.

2.

3.

3.

 4. Explique cómo se comunican los valores.?

5. Qué es ética laboral?

6. Qué es competencia laboral?

7. Qué es el Éxito laboral?

8. Escribe y explica que valores debe haber en la ética laboral (menciona mimino 5)

 

TALLER 

TEMA: EL LIDERAZGO
OBJETIVO: Identificar y reflexionar sobre algunos datos curiosos del liderazgo.
 
ACTIVIDAD
CONSULTAR:
1. Qué es el liderazgo? (buscar dos definiciones)
2. Explica en minimo 10 renglones la importancia del liderazgo.
3. Definir los tipos de liderez que hay segun la forma de ejercerlo y dar un ejemplo de cada uno.
a. Lider espontaneo.
b. Lider tradicional.
c. Lider autoritario
d. Lider democratico
e. Lider liberal.
f. Lider carismatico.
3.Definir los tipos de liderez que hay segun la forma que actuan y dar un ejemplo de cada uno.
a. Lider politico.
b. Lider religioso.
c. Lider social.
d. Lider empresarial.
e. Lider de inteligencia.
f. Lider emprendador.
 
 

TEMA: HOJA DE VIDA

OBJETIVO: Sensibilizar e interiorizar en el estudiante como elaborar una hoja de vida

 

1. Qué es una hoja de vida?

2. Clases de hojas de vida? (mencionar minimo 5 ejemlpos de hojas de vida)

3. Cómo hacer una hoja de vida? (escribir los pasos y explicarlos)

4.Crear una hoja de vida teniendo encuenta tus datos personales reales.

 

Nota: los tres primeros puntos en el cuaderno y el 4 punto enviar al correo: lfgo1978@gmail.com

 

TALLER

 

TEMA: PROYECTO DE VIDA

OBJETIVO: SENSIBILIZAR E INTERIORIZAR EN LOS ESTUDIANTES LA IMPORTANCIA DE TENER UN PROYECTO DE VIDA.

 

PASOS A TENER EN CUENTA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE VIDA

 

PROYECTO DE VIDA 2018

1.. Autobiografía
· ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y
de qué manera?
· ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
· ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo
que soy ahora?
· ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
· ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
2. Rasgos de mi personalidad
2.Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
· Aspecto físico
· Relaciones sociales
· Vida espiritual
· Vida emocional
· Aspectos intelectuales
· Aspectos vocacionales
3. Quién soy
· ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo?
(tanto personales como las existentes en el medio).
· ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo?
(tanto personales como las existentes en el medio).
· Es posible el cambio
· Es factible el desarrollo
· No es posible cambiar (justificar porque no)
· Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
· ¿Cuál será el plan de acción a seguir?
4. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
· ¿Cuáles son mis sueños?
· ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
· ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para
realizar mis sueños?  ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
· ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones?
¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
5.Mi  programa de vida: El propósito de mi vida es...
Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo?
¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
 

TALLER

 

TEMA: LA HUMILDAD

OBJETIVO: REFLEXIONAR Y ANALIZAR LA IMPORTANCIA DEL VALOR DE LA HUMILDAD.

Lee el siguiente cuento japonés

Los seis Jizô y los sombreros de paja

Érase una vez un abuelito y una abuelita. El abuelito se ganaba la vida haciendo sombreros de paja. Los dos vivían pobremente, y un año, al llegar el día de nochevieja, no tenían dinero para celebrar el Año Nuevo. Entonces, el abuelito decidió ir al pueblo y vender unos sombreros de paja. Cogió cinco, se los puso sobre la espalda, y empezó a caminar al pueblo.

El pueblo caía bastante lejos de su casita, y el abuelito se pasó todo el día cruzando campos hasta que por fin llegó. Ya allí, se puso a pregonar:

” ¡Sombreros de paja, bonitos sombreros de paja! ¿Quién quiere sombreros?”

Y mira que había bastante gente de compras, para pescado, para vino y para mochi, pero, como no se sale de casa el día de Año Nuevo, pues, a nadie le hacía falta un sombrero. Se acabó el día y el pobrecito no vendió ni un solo sombrero..

Al salir del pueblo, comenzó a nevar. El abuelito se sentía muy cansado y muy frío al cruzar por los campos cubiertos de nieve. De repente se fijó en unos Jizô, estatuas de piedra representando unos dioses japoneses. Había seis Jizô, con las cabezas cubiertas de nieve y carámbanos colgando de sus caras.

El viejecito, que tenía buen corazón, pensó que los pobrecitos Jizô debían tener frío. Les quitó la nieve, y uno tras uno les puso los sombreros de paja que no había podido vender, diciendo:

” Son solamente unos sombreros de paja pero, por favor, acéptenlos…”

Pero solo tenía cinco sombreros, y los Jizô eran seis. Al faltarle un sombrero, al último Jizo el viejecito le dio su propio sombrero, diciendo:

“Discúlpeme, por favor, por darle un sombrero tan viejo .”

Y cuando acabó, siguió por entre la nieve hacia su casa.

El abuelito llegó a casa cubierto de nieve. Cuando la abuelita le vio así, sin sombrero ni nada, le pregunto qué había paso. Él le explicó lo que ocurrido ese día, que no pudo vender los sombreros, que se sintió muy triste al ver esos Jizô cubiertos de nieve, y que como eran seis tuvo que darles su propio sombrero.

Al oír esto, la abuelita se alegró de tener un marido tan cariñoso:

“Hiciste bien. Aunque seamos pobres, tenemos una casita caliente y ellos no.”

El abuelito, como tenía frío, se sentó al lado del fuego mientras la abuelita preparó la cena. Como no tenían mochi, ya que abuelito no pudo vender los sombreros de paja, comieron solamente arroz y unos vegetales en vinagre y se fueron a cama tempranito.

A media noche, el abuelito y la abuelita fueron despertados por el sonido de alguien cantando. Primero, las voces sonaban lejos, pero iban acercándose a la casa y cantaban:

“¡Abuelito dio sus sombreros A los Jizô todos enteros vamos, a su casa, vamos!”

El abuelito y la abuelita estaban sorprendidos, aún más cuando oyeron un gran ruido, y corrieron para ver lo que era, y vaya sorpresa se llevaron al abrir la puerta.

Paquetes y paquetes montados uno sobre otro, y llenos de arroz, vino, mochi, decoraciones para el Nuevo Año, mantas y quimonos bien calientes, y muchas otras cosas. Al buscar quien les había traído todo esto, vieron a los seis Jizos, alejándose con los sombreros de abuelito puestos. Los Jizô, en reconocimiento de la bondad del abuelito, les habían traído estos regalos para que los abuelitos tuvieran un prospero Nuevo Año.

RESPONDER Y JUSTIFICAR CADA PREGUNTA EN MINIMO 7 RENGLONES

  1. ¿Qué valores puedes evidenciar en esta historia? Escribe mínimo 10 valores
  2. ¿Qué es la humildad? ¿Cómo es una persona humilde? Justificar en mínimo 7 renglones
  3. Realiza un dibujo sobre el cuento
  4. Identifica los personajes de la historia y Describelos.
  5. Redacta un breve párrafo en el que redactes una situación en la que ayudaste a alguien desinteresadamente. Justificar en mínimo 7 renglones
  6. ¿Cómo te sentiste? Justificar en mínimo 7 renglones
  7. Escribe una frase en la que invites a otros a ser humildes y ayudar a los demás.
  8. Construir un decalogo sobre la humildad.
 
 

EL RESPETO:  Igualdad y justicia social

 

OBJETIVO: Resaltar la importancia del valor del respeto en nuestro entorno, para una sana convivencia.

LA MESITA DE LA ABUELA

 

Una señora que había vivido toda la vida con su marido quedó viuda cuando estaba próxima  a cumplir los 80 años. Sus hijos, que desde hacía tiempo se habían independizado y tenían cada uno su propia familia, se reunieron para decidir ¿qué hacer? todos estaban de acuerdo en que no podían dejarla sola, pero ninguno quería llevarla a vivir a su casa. La idea de llevarla a un hogar de ancianos también fue descartada, pues todos alegaron no contar con el dinero suficiente para pagar las mensualidades. Ya estaban a punto de pelearse, cuando intervino la nieta preferida de la señora, una encantadora niñita de cuatro años, hija del menor de los hijos, y dijo que ella quería que la abuelita se fuera a vivir a su casa. Ninguno se atrevió a decir que no, pues la niñita era la adoración de toda la familia, y además la abuela estaba presente cuando la pequeña hizo su ofrecimiento.

De modo que los padres de la niña no tuvieron más remedio que llevarse a vivir a la abuela con ellos. Desde la muerte de su esposo el ánimo de la señora había decaído mucho y su salud había empezado a deteriorarse rápidamente. No veía ni oía bien, y las manos le temblaban continuamente. Su hijo y su nuera no le tenían la más mínima paciencia, y en todo momento la regañaban y la hacían sentir torpe e inútil. Con frecuencia le gritaban, y a veces incluso la tomaban de los hombros y la sacudían, reprochándole sus achaques.

La falta de consideración por la señora llegó a su punto máximo cuando decidieron instalarle una mesita en un rincón del comedor, para no tener que verla temblequeando y dejando caer gotas de sopa o granos de arroz sobre el mantel. Un día, al llegar del trabajo, el padre encontró a su hija tratando de construir algo con sus bloques de madera de juguete. Cuando le preguntó qué estaba haciendo, la niña le contestó inocentemente:

 - Estoy construyendo una mesita para que tú y mamá coman cuando estén viejos.

Al oír a su hija hablar así, al hombre se le encogió el corazón y corrió a contarle a su esposa, con lágrimas en los ojos, lo que la niña acababa de decir.

Desde entonces la abuela volvió a tener un lugar en la mesa, y fue tratada por su hijo y su nuera con el respeto que se merecía.

Autor Carlos Félix

 

Reflexión: “nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado” Henry Miller ?

 

Contesta las siguientes preguntas:

1. Nombre los personajes que intervienen en el cuento.

2. Escriba dos actitudes o cualidades o comportamientos de cada uno de los personajes que intervienen en la historia.

3. Realice una escala de antivalores que considera sobresalen en el cuento.

4. Teniendo en cuenta el punto anterior, realice una escala de valores que contrarresten los antivalores

5. ¿Con cuál de los personajes del cuento te identificas?, argumenta tu respuesta.

6. ¿Qué otro título y final le darías a la historia? Argumenta tu respuesta.

7. ¿Cómo aportas, a que este valor se ponga en práctica en los contextos en los cuales desarrollas tu vida? (Familia, trabajo, amigos)

8. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja en el cuento? (La mesita de la abuela)

9. ¿Cuál o cuáles consideras son los valores que resalta el cuento?

10. ¿Qué fortalezas tiene una persona que posee el valor del respeto?

11. ¿Qué falencias tiene una persona que carece del valor del respeto?

 

 

© 2012 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode