"...y la verdad los hará libres…” Juan 8,32

CLEI 6  

 

TEMA: PRINCIPIOS MORALES DEL SER HUMANO

COMPETENCIA: Descubro en la sociedad algunos principios morales para construir una nueva sociedad. 

Reflexiono y continúo con la construcción del Plan de Vida.

A. Elaboro una pregunta de selección múltiple para cada párrafo:

Respeto a la dignidad de la persona y fomento de su desarrollo integral. Partimos del hecho de que todo ser humano es un ser único, irrepetible e inteligente, con voluntad libre, sujeto de derechos y deberes, con destino trascendente y, por lo tanto, dignidad eminente. Es el origen, centro y fin de toda la vida social y económica. La realización y plenitud de la persona se da en su relación y crecimiento junto con sus semejantes; en el avance a la perfección en la comunión universal humano-divina que es su verdadera felicidad. Bien Común. Es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.

El bien común comprende la existencia de los bienes necesarios para el desarrollo de los hombres, y la posibilidad real de todos los hombres de acceder a ellos; exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo; implica la paz, la estabilidad y la seguridad de un orden justo.

Destino Universal de los Bienes. Los bienes están destinados para uso de todos los hombres, son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros. Los bienes incluyen tanto los materiales (propiedades, económicos, etc), como los intelectuales (conocimientos, tecnologías, propiedad industrial, etc) y espirituales. La propiedad privada es un derecho y una responsabilidad que por su misma naturaleza tiene una hipoteca social ya su función es contribuir al sostenimiento y desarrollo del propietario y de sus prójimos. De igual manera, cada persona tiene la obligación de velar por la sustentabilidad y expansión de los bienes que tiene a su cuidado.

a Participación. Es la consecuencia característica de la subsidiaridad que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. La participación es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común. La nueva organización del trabajo, en la que el saber cuenta más que la sola propiedad de los medios de producción, confirma de forma concreta que el trabajo, por su carácter subjetivo, es título de participación. Catholic-net.

 

B. Elaboro un mapa conceptual sobre los anteriores principios del ser humano.

C. "Nuestro mundo empieza el nuevo milenio cargado de las contradicciones de un crecimiento económico, cultural y tecnológico que ofrece a pocos afortunados grandes posibilidades, dejando no sólo a millones y millones de personas al margen del proceso, sino a vivir en condiciones de vida muy por debajo del mínimo requerido por la "dignidad humana". ¿Cómo es posible que, en nuestro tiempo, haya todavía quien se muere de hambre, quien está condenado al analfabetismo, quien carece de la asistencia médica más elemental, quien no tiene donde cobijarse? El panorama de la pobreza puede extenderse indefinidamente si, a las antiguas, añadimos las nuevas pobrezas que afectan a menudo a ambientes y grupos no carentes de recursos económicos pero expuestos a la desesperación del sin sentido, a la insidia de la droga, al abandono a edad avanzada o en la enfermedad, a la marginación o a la discriminación social" Carta de Juan Pablo II

-Elabora una reflexión partiendo de la carta de Juan Pablo II, de mínimo 10 renglones.

 

D. Escribo un argumento (demostración, explicación, análisis…) para cada una de las siguientes tesis (juicio, teoría, opinión…), en mínimo 5 renglones cada uno.

TESIS 1:  “La globalización genera eficazmente el desarrollo económico de los países en el mundo.”

 TESIS 2  “La globalización sólo beneficia a los más ricos, abriendo aún más la brecha entre los países ricos y pobres"

 

NOTA: Debes realizar este trabajo por escrito. Se tendrá en cuenta el contenido, la presentación. 

 

UNA REFLEXIÓN SOBRE FENÓMENO RELIGIOSO

 

Las religiones son los distintos caminos que el hombre decide transitar para la búsqueda de la misma meta que es Dios. WEB. LA GUIA 2000.

La filosofía de la religión es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio filosófico de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, y la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética. Es frecuente distinguir entre la filosofía de la religión y la filosofía religiosa. La primera refiere al pensamiento filosófico sobre la religión, que puede ser llevado a cabo por creyentes y no-creyentes por igual, mientras que la segunda alude a la filosofía inspirada y guiada por la religión, como la filosofía cristiana y la filosofía islámica.

La filosofía de la religión es un tema moderno, ya que en la antigüedad o el Medioevo no se reflexionaba sobre la religión, se reflexionaba sobre Dios.

La teología revelada apelaba directamente a la fe, el hombre debía acatar la escritura. La teología natural, pretendía hacer un hueco a la razón partiendo del reino de lo visible, de lo experimentable.

El universo religioso consta de dos polos, Dios y el hombre. La historia de las religiones muestra las oscilaciones de la relación. Hegel señaló que la teología natural sólo se ocupaba del primer polo que nosotros hemos señalado (Teocentrismo), en cambio la filosofía de la religión se abre al segundo polo, el hombre (Antropocentrismo) 

Durante mucho tiempo la religión no constituía un problema. Existía el problema de Dios. Se daba por supuesto que el cristianismo era la única religión verdadera. La filosofía de la religión tuvo que reflexionar sobre la pluralidad de las religiones descubiertas en la modernidad por viajeros, comerciantes, misioneros, etnólogos. Se presentaban problemas abrumadores para la filosofía de la religión ¿eran todas verdaderas? ¿Había alguna religión superior a las otras? Hegel afirmaba que el cristianismo era la religión absoluta porque era la religión de la libertad y del espíritu. 

El nacimiento de la filosofía de la religión fue posible porque en el proceso que venimos narrando, muchos absolutos saltaron hechos añicos. La Filosofía de la religión sólo encontró su espacio cuando Europa se liberó de la asfixiante tutela religiosa en la que vivía (Escolástica). Toda la convulsión que supuso el descubrimiento de nuevas religiones en el Renacimiento, de nuevas zonas geográficas, hizo que el viejo mundo se resquebrajara, subiendo aún más de tono con la Reforma. Lutero había dividido a la Iglesia y una iglesia dividida era una iglesia desmitificada en la que cabían diferentes interpretaciones de Dios. Partiendo de este hecho, importantes sectores de la modernidad pasarán a no tener "ninguna" concepción de dios y profesarán abiertamente el ateísmo. 

“En el tema anterior, se ha identificado el fenómeno religioso por cuatro de sus características esenciales: Dogma (sistema de pensamiento o creencias), moral (por las acciones y comportamientos) , cultura ( cosa sagradas al cual se le rinde tributo) e iglesia ( compartidos por un grupo) .

El tema de la religión puede ser estudiado, desde distintos puntos de vista formales, dando así origen a las diversas disciplinas que se conocen hoy como CIENCIAS DELA RELIGIÓN, a saber: 

  Fenomenología del hecho religioso: Comprensión del hecho religioso en la variedad de sus manifestaciones. Aproximación aséptica, descriptiva (Mircea Eliade). Intenta explicar el fenómeno religioso en cuanto fenómeno total, sin salirse de los métodos científicos meramente descriptivos y sin entrar a hacer valoraciones de tipo superior o filosófico. concierne al aspecto experiencial de la religión (su fenomenología), describiendo el fenómeno religioso (o hecho religioso) en términos consistentes con la orientación de los creyentes. Ve la religión como formada de distintos componentes, y los estudia a lo largo de las tradiciones religiosas para conseguir entenderlas. La aproximación fenomenológica al estudio de la religión se debe en gran parte a tres autores: Chantepie de la Saussaye, William Brede Kristensen y Gerardus van der Leeuw.

 

   La Sociología de la Religión: El filósofo no puede definir la religión ignorando que es un producto social que configura las prácticas y creencias de sus fieles (Weber, Durkheim, Marx). La religión por consiguiente es un fenómeno social único; Es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y vice-versa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad. De acuerdo con una tipología generalmente aceptada las agrupaciones religiosas se clasifican en iglesias, denominaciones, cultos y sectas. Los sociólogos buscan dar a estos conceptos definiciones operativas más o menos precisas, que a veces no corresponden exactamente con su uso habitual. Particularmente, las palabras culto y secta son utilizadas por los sociólogos sin ninguna connotación peyorativa, como suele suceder en el uso corriente.

 

  La Psicología de la Religión: Pone de manifiesto que el ímpetu religioso del hombre, cuando se da, puede deberse a infinidad de factores: asombro, miedo, indefensión, deseos insatisfechos, etc. (Freud). Concluyen que la religión tiene sus raíces profundas en el psiquismo humano. Nace de esta forma la Psicología de la religión. Para muchos, William James (1842-1910) es el fundador de la disciplina. Escribió uno de los primeros textos de psicología, que en el campo de la psicología de la religión conservan aún hoy en día un cierto interés. James diferenciaba la religión desde el punto de vista institucional, que se refiere más bien a los grupos religiosos y su organización, de la religión considerada en tanto que práctica personal. En el marco de esta última, el individuo puede vivir experiencias místicas independientemente de la cultura. Era este el aspecto que más le interesaba. Distinguía entre religiosidad sana y religiosidad enfermiza. Para James, los individuos con una predisposición "saludable" tienden a ignorar la maldad en el mundo y se concentran en sus aspectos positivos y en el bien en general. Por el contrario, aquellos predispuestos hacia una religiosidad patológica no pueden dejar de lado la percepción del mal y del sufrimiento y necesitan una experiencia unificadora, religiosa o de otro tipo, que les permita reconciliar el bien y el mal. Para James, que se ubica en la corriente del pragmatismo, es necesario evaluar la eficacia de la religión: si un determinado individuo motivado por la fe lleva a cabo actividades religiosas y si esas acciones redundan en efectos positivos, tales prácticas son entonces la vía adecuada para dicho individuo. Si por el contrario tal accionar no es eficaz, la persistencia de la práctica religiosa aparece desprovista de racionalidad. Con Freud, se amplia el estudio psicológico del fenómeno religioso.

 

  La Historia de las religiones: Quien solamente conoce una configuración del hecho religioso difícilmente podrá filosofar sobre él. La religión como cualquier otro aspecto cultural es un fenómeno histórico. Todas las grandes religiones tienen un proceso milenario. Nace de esta forma, la historia comparada de las religiones”. Wikipedia plantea: “Es una ciencia humana o ciencia social que tiene por objeto de estudio las religiones, o más exactamente los conjuntos de prácticas religiosas y creencias religiosas, ritos y mitos. Se establece como disciplina diferenciada de la teología (estudio filosófico de la divinidad -incluyendo la consideración de su existencia-) y de la historia de la Iglesia (una rama de la historiografía con marcado carácter confesionalcatólico) a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en el marco del desarrollo de las ideas laicas, el debate de separación Iglesia-Estado y el inicio de otras ciencias sociales, especialmente la antropología, la psicología y la sociología (antropología de la religión, psicología de la religión y sociología de la religión). Tiene una proximidad muy directa con otras perspectivas de estudio científico de las religiones: los conceptos de religión comparada (o religiones comparadas), de mitología comparada (o mitologías comparadas); menos directa con la fenomenología de la religión (filosofía de la religión en términos consistentes con la orientación de los creyentes); y se incluye, con todas estas disciplinas, en la disciplina global que suele denominarse ciencia de la religión, ciencias de la religión o estudios religiosos. No conviene confundirla con la Historia Sagrada (perspectiva providencialista de la historia humana, aunque habitualmente limitada a la historia bíblica -narración histórica contenida en la Biblia-)”.

Según B. Welte: "La filosofía de la religión es un pensar filosófico que versa sobre al religión y por tanto, pone todo su empeño en esclarecer intelectualmente la esencia y la forma de ser de esta. La filosofía de la religión aborda la pregunta: ¿Qué es la esencia de la religión?"

 

TALLER.

Justifica ampliamente cada pregunta

1. Leo el documento, y construyo un cuadro sinóptico y/o Conceptual.

2. Redacto las ideas que me han sido confusas, en el presente texto.

3. ¿De qué se ocupa la filosofía de la religión y la filosofía religiosa?

4. ¿Qué campo estudia la antropología religiosa?

5. ¿Por qué es religioso el hombre?

6. ¿Desde cuándo es religioso el hombre?

7. ¿Existe religión o religiones?

8. ¿Qué es la exégesis Bíblica?

9. ¿Qué es la Hermenéutica religiosa?

10.busca el significado de las palalabras:  Creencia. - fe. - Religión. - magia. - ideologia. - moralidad.

 

LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO

Objetivo: Identificar el concepto y algunas características de las grandes religiones.

 

RESPONDER:

1. Teniendo en cuenta cada imagen, identifica el nombre y a qué religion pertenece

2. abrir el archivo y responder: 

taller_de_Las_grandes_religiones_del_mundo.doc (37888)

 

 

 

TEMA:  LAS RELIGIONES MONOTEISTAS

OBJETIVO: identificar algunas caracteristicas de las religioes monoteistas.

 

 

VER VIDEOS: 

www.youtube.com/watch?v=djFAxvZ20qQ

www.youtube.com/watch?v=p7z6dWmf920

 

ACTIVIDAD, resolver en el cuaderno

1. Elaborar un resumen de cada uno de los videos anteriores.

2. Elaborar un cuadro comparativo entre las tres religiones donde se tenta en cuenta la religion, el profeta, libro sagrado, fiestas mas significativas, nombre de los lugares del culto y esribir 3 cosas en comun en entre las tres.

3. Consultar el origen del Isalam, Cristianismo y Judaismo.

 

 

 

LA REALIDAD SOCIAL

OBJETIVO: Reflexionar y anlizar la realidad social de nuestro pais a la luz de los valores cristiano.

 

REFLEXIONA Y COMENTA CON TUS COMPAÑEROS

¿CÓMO Y POR QUÉ DEBO CONOCER MI REALIDAD SOCIAL?

a. ¿Qué entiendes por comuna, barrio, localidad y sector? Diferencias
b. ¿Qué entiendes por realidad social?
c. ¿Conoces la realidad social de nuestro país, ciudad y de tu barrio?

 

VER VIDEO

 



Muchas veces vivimos a espaldas de nuestra realidad social, nos encerramos en la propia realidad o tenemos distracciones que nos absorben y no nos permiten darnos cuenta de lo que nos rodea. El asunto es que no estamos afuera, ni aparte de la comunidad humana, estamos dentro y como personas en una historia de personas concretas, partícipes de sus angustias y esperanzas, de sus luchas y victorias. La empresa de la humanidad es nuestra empresa y su lucha, la nuestra. Estamos llamados a trabajar, a amar e ir construyendo cada día un mundo mejor. Ese es el inmenso programa que tenemos hacia adelante.

El Papa Juan Pablo II llamaba a los jóvenes a trabajar en la construcción de un mundo mejor, de una nueva civilización, más humana y más cristiana. Los llama a ser sal de la tierra, es decir, a darle sabor a la vida, los llama a ser luz del mundo, esto es, a iluminar el lugar y el tiempo en que viven.

Actividad:
En grupos dialogar sobre las siguientes preguntas:
1– ¿En dónde vivo? (Ciudad, localidad, sector, barrio, comunidad más cercana). ¿Qué necesidades físicas, intelectuales, afectivas, espirituales, tiene esa comunidad?
2– ¿Cómo puedo satisfacer esas necesidades? ¿Puedo hacerlo solo?¿Los otros pueden ayudarme a satisfacerlas? En concreto, ¿cómo ayudan a los demás a satisfacer mis necesidades?
Para ayudar en el diálogo puede utilizarse recortes de revistas que muestren aspectos de la realidad social, Y realiza una cartelera para exponer.

Individualmente, reflexionar acerca de la realidad circundante, sus valores, sus características, sus dificultades y necesidades. Escribir la reflexión, en el cuaderno, estableciendo prioridades. (de minimo una pagina)

 

 

TALLER: EL ATEISMO

 El ateo
Cuenta la historia que un ateo, caminaba a través de la selva, sonriendo ante la belleza que había a su alrededor, cuando de pronto pensó: Qué milagros de la naturaleza han creado los poderes de la evolución…
En ese momento, oyó un murmullo cerca del río. Fue a investigar y vio que un enorme oso pardo venía hacia él. El hombre comenzó a correr, pero por mucho que se esforzaba, el oso lo estaba alcanzando. Trató de ir más rápido, pero tropezó y cayó al suelo. 
 
Mientras trataba de levantarse, el oso saltó sobre su pecho, lo tenía atrapado y el ateo gritó: ¡¡¡Dios mío, ayúdame!!! El tiempo se detuvo. El oso se paralizó. La selva estaba en silencio y hasta el río se quedó quieto. 
 
Una luz blanca brilló sobre el hombre y una voz resonó desde el cielo: Has negado mi existencia durante todos estos años, has enseñado que Yo no existo y que todo es resultado de un accidente cósmico. ¿Esperas de verdad que te ayude en esta situación? Acaso a partir de ahora ¿Tengo que considerarte como un creyente?
 
El ateo miró hacia la luz y dijo: Sería hipócrita de mi parte si de repente te pidiese que me tratases como a un cristiano, pero quizás podrías convertir al oso en un cristiano.
 
La luz se fue, el río comenzó a fluir nuevamente y los sonidos de la selva se reiniciaron. Entonces, el oso, unió sus dos patas delanteras, inclinó su cabeza y dijo: Señor bendice los alimentos que voy a comer...“Dios te va a dar la oportunidad a través de Su gracia y de Su misericordia, hasta el último segundo de tu vida, hasta tu último suspiro en esta tierra, para que lo recibas en tu corazón. No permitas que te domine tu orgullo, tu sabiduría humana, tu egoísmo, no pienses que lo sabes todo. No rechaces las oportunidades que Dios te da. ¡¡¡Cuidado!!! Quizás en este mismo instante hay un gran oso pardo a tus espadas”
 
Reflexiona sobre el mensaje de la lectura y trata de resolver los siguientes cuestionamientos:
¿Crees realmente en Dios?
¿Quién es Dios para ti?
¿Cómo es tu relación con Dios?
¿En qué momentos de tu vida te has sentido necesitado de la presencia de Dios?
¿Crees que se pueda realmente conocer a Dios? ¿Cómo?
¿En qué situaciones de tu vida te has sentido abandonado(a) por Dios?
¿Crees que Dios es justo? ¿Cómo lo demuestra?
¿Te has sentido sanado por Dios?
¿Crees que nosotros necesitamos de Dios o el necesita de nosotros? ¿Por qué?
¿Necesitas alguna evidencia para creer realmente en Dios? ¿Cuál?
Responde estas preguntas de forma individual y luego socialícelas con un compañero, después a todo el grupo de manera voluntaria.

OBJETIVO: Reflexionar sobre algunos fenomenos sociales como el ateismo

 El ateo

Cuenta la historia que un ateo, caminaba a través de la selva, sonriendo ante la belleza que había a su alrededor, cuando de pronto pensó: Qué milagros de la naturaleza han creado los poderes de la evolución…

En ese momento, oyó un murmullo cerca del río. Fue a investigar y vio que un enorme oso pardo venía hacia él. El hombre comenzó a correr, pero por mucho que se esforzaba, el oso lo estaba alcanzando. Trató de ir más rápido, pero tropezó y cayó al suelo. 

 

Mientras trataba de levantarse, el oso saltó sobre su pecho, lo tenía atrapado y el ateo gritó: ¡¡¡Dios mío, ayúdame!!! El tiempo se detuvo. El oso se paralizó. La selva estaba en silencio y hasta el río se quedó quieto. 

 

Una luz blanca brilló sobre el hombre y una voz resonó desde el cielo: Has negado mi existencia durante todos estos años, has enseñado que Yo no existo y que todo es resultado de un accidente cósmico. ¿Esperas de verdad que te ayude en esta situación? Acaso a partir de ahora ¿Tengo que considerarte como un creyente?

 

El ateo miró hacia la luz y dijo: Sería hipócrita de mi parte si de repente te pidiese que me tratases como a un cristiano, pero quizás podrías convertir al oso en un cristiano.

 

La luz se fue, el río comenzó a fluir nuevamente y los sonidos de la selva se reiniciaron. Entonces, el oso, unió sus dos patas delanteras, inclinó su cabeza y dijo: Señor bendice los alimentos que voy a comer...“Dios te va a dar la oportunidad a través de Su gracia y de Su misericordia, hasta el último segundo de tu vida, hasta tu último suspiro en esta tierra, para que lo recibas en tu corazón. No permitas que te domine tu orgullo, tu sabiduría humana, tu egoísmo, no pienses que lo sabes todo. No rechaces las oportunidades que Dios te da. ¡¡¡Cuidado!!! Quizás en este mismo instante hay un gran oso pardo a tus espadas”

 

Reflexiona sobre el mensaje de la lectura y trata de resolver los siguientes cuestionamientos: justifica en minimo 5 renglones cada una.

1.¿Crees realmente en Dios?

2.Quién es Dios para ti?

3.Cómo es tu relación con Dios?

4.En qué momentos de tu vida te has sentido necesitado de la presencia de Dios?

5.Crees que se pueda realmente conocer a Dios? ¿Cómo?

6.En qué situaciones de tu vida te has sentido abandonado(a) por Dios?

7.Crees que Dios es justo? ¿Cómo lo demuestra?

8.Te has sentido sanado por Dios?

9.Crees que nosotros necesitamos de Dios o el necesita de nosotros? ¿Por qué?

10.necesitas alguna evidencia para creer realmente en Dios? ¿Cuál?

 

TALLER: LA AUTENTICIDAD DEL SER HUMANO

OBJETIVI: Reflexionar sobre la importancia de ser autenticos en nuestras acciones.
1.Qué es actuar con autenticidad? 
2.Por qué tanta gente vive de apariencias?
3. Es posible ser coherente entre lo que se piensa y lo que se dice y  lo que se hace
4. Busca los textos Genesis 6 , 1-9 y sabiduría 13,  1-9 y responde:                                            
A. Qué dice el autor del texto?
B. A mí que me dice el texto?
C. Qué le digo a los demás del texto?
D. Qué enseñanza extraigo acerca del texto?
5. Investiga los dones del Espiritu santo y su significado de cada uno de ellos y responde las 
      siguientes preguntas :     
A. Copia su significado y reflexiona en cada uno de ellos? 
B. Cuál de estos dones has utilizado y por qué?
C. Realiza de cada uno de los dones un signo o símbolo que lo represente
 

TALLER SOBRE LOS LIBROS SAGRADOS

 

1.     ¿Cuál es el significado etimológico o científico de la palabra Biblia?

2.     Abreviatura del libro éxodo

3.     Abreviatura del libro génesis

4.     Como está divida la Biblia?

5.     ¿Cuál es el significado desde la fe de la palabra Biblia?

6.     ¿Cuántos libros tiene la Biblia católica?

7.     Cuál es el primer momento para la conformación de la Biblia?

8.     Cuántos libros tiene el AT?

9.     Cuántos libro tiene el NT.?

10.   Cuál es el segundo momento para la conformación de la Biblia?

11.   Es un género literario de la biblia, explica uno

12. ¿Cuáles son las iniciales del antiguo testamento?

13. ¿Cuáles son las iniciales del nuevo testamento?

14..     En qué idioma fue escrito el antiguo testamento

15..     En qué idioma fue escrito el nuevo testamento.

16.     con qué identifico un versículo de un capitulo?

17.     segundo libro de la Biblia

18.     Es un género literario de la biblia, explica uno

19.     Quiénes son los autores de la Biblia?2

20.     Cuál es el tercer momento para la conformación de la Biblia?

21.     Primer libro de  la Biblia?

22.   Con qué identifico un capítulo de un versículo?

23. Es un género literario de la biblia, explica uno

 

 

 

TALLER:  LA MISION DE TODO CRISTIANO EN LA VIDA...

Jesucristo dejó una misión para todos sus seguidores y la obediencia a esta misión
Cristo dejó estas palabras antes de regresar al cielo como sus últimas palabras a sus discípulos. “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Hch. 1:8


comparta su testimonio con otros que encuentre y que llegue a conocer. Cuando la
Jerusalén, y así anunciaron el evangelio de Cristo en los lugares donde fueron.
fuera guardada como un secreto.

importancia que todos debemos dar testimonio de lo que Cristo ha hecho para hacer posible nuestra salvación.


Todo Cristiano tiene al Espíritu Santo dentro de su ser. Por lo tanto podemos pedirle que nos fortalezca para hablar con valor a otras personas explicando nuestro testimonio personal e invitando a otros a que también pongan su fe en Cristo para su

Inventa un titulo para cada imagen

ACTIVIDAD EN CLASE (TERMINAR EN CASA + CUADERNO)

 

1.    Teniendo en cuenta la información anterior, ¿explica cuál crees tú es tu misión en esta vida?

2.    ¿Consideras tu que existen personas que no saben para donde van ni que quieren? - ¿A qué se debe este fenomeno?

3.    ¿Cuál es la misión de tu familia? qué obstáculo han tenido?

4.    ¿Por qué es importante tener una misión y una vocación en esta vida...?

5.    De la lectura anterior escribe 8 palabras claves e importantes de la información leída

6.    ingresa al siguientes enlace https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-la-mision-del-cristiano-es-testimoniar-con-alegria-y-humildad-el-evangelio-90289/ y realiza
    una corta reflexión del mensaje del Papa Francisco


 

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